El alcalde de León, Antonio Silván, asiste este fin de semana a los actos organizados por la Casa de León en Sevilla que este año cumple 20 años de presencia en la capital andaluza. Durante el fin de semana, tendrán lugar en diferentes rincones de la ciudad hispalenses actividades como la presentación de ‘León, Manjar de Reyes’, exaltación de la ciudad de León, desfile de los Pendones por el centro de Sevilla,  pregón a cargo de Margarita Torres, concejala del Ayuntamiento de León y doctora en Historia, y el domingo se clausurarán los actos con la entrega de la ‘Pulchra Leonina’ a Aurora García Martín, leonesa distinguida en Sevilla por esta entidad.

La Casa de León en Sevilla, a través de su nueva Junta Directiva, quiere celebrar los 20 años de la entidad en la capital andaluza con un homenaje especial a León con el fin de estrechar los lazos de unión entre León y Sevilla y entre los leoneses residentes en ambas tierras.

Para ello, en colaboración con el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial y la Asociación de Pendones Reino de León, ha organizado una serie de actividades durante los días 2, 3 y 4 de febrero que impregnarán las calles de Sevilla con la cultura leonesa.

Presentación ‘León, Manjar de Reyes’

Los actos comienzan mañana viernes, 2 de febrero, a las 14.00 horas, está prevista la presentación de ‘León, Manjar de Reyes’ – León Capital Española de la Gastronomía- ante una amplia representación del empresariado sevillano, así como entidades e instituciones, entre otras, la presidenta de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, a las 20.00 horas, en el Hotel Ribera de Triana, tendrá lugar el acto de ‘exaltación de la ciudad de León’ con motivo del 20º aniversario de la Casa de León en Sevilla. Están previstas las intervenciones del alcalde de León, el presidente de la Casa de León en Sevilla, el presidente de la Asociación de Pendones Reino de León y la presidenta de la DO Bierzo.

El sábado, 3 de febrero, se procederá al tradicional desfile de los Pendones de León por las calles de Sevilla, acto que tendrá lugar a las 17.30 horas con el siguiente recorrido: Plaza Nueva, Tetuán, Sierpes, Plaza Nueva, avenida de la Constitución, Virgen de los Reyes y Reales Alcázares, donde tendrá lugar el pregón a cargo de la concejala del Ayuntamiento de León, doctora en Historia y profesora de la ULE, Margarita Torres.

Los actos se cerrarán el domingo, 4 de febrero con el XXIV Festival del Botillo y productos leoneses en la Real Venta de Antequera en el que tendrá lugar el homenaje y entrega de la ‘Pulchra Leonina’ a la leonesa distinguida en Sevilla Aurora García Martín. Los actos del domingo comenzarán a las 12.00 horas.

La Casa de León, como tal, nace el 20 de enero de 1998. A partir de entonces empieza a organizar distintas actividades como conferencias, magostos, entrega de la ‘Pulchra Leonina’ o exhibición de pendones, siendo la más importante la exaltación del botillo. Todas estas actividades se acaban agrupando en lo que actualmente se conoce como ‘Los días de León en Sevilla’.

En la actualidad la Casa cuenta con 40 socios y unos 300 simpatizantes. El cálculo estimado de leoneses en Sevilla y su alfoz asciende a unas 400 personas. En definitiva, el objetivo es desarrollar el vínculo de la tierra con los hijos y nietos de los leoneses que viven en Sevilla y el resto de Andalucía.

Programa

Viernes, 2 de febrero

14.00 horas.- El alcalde, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, presentan ‘León, Manjar de Reyes’, CEG 2018, en Sevilla. Asiste la presidenta de la Junta de Andalucía. Lugar: salón Cartuja del Hotel Alfonso XIII.

20.00 horas.- El alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Casa de León en Sevilla, Saturnino de la Iglesia, la presidenta de la DO Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, y el presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, Luis Bandera, intervienen en el acto de exaltación de la ciudad de León en Sevilla. Lugar: Hotel Ribera de Triana.

Sábado, 3 de febrero

17.30 horas.- El alcalde asiste al desfile de pendones leoneses: plaza Nueva, Tetuán, Sierpes, plaza Nueva, avenida de la Constitución, plaza Virgen de los Reyes y Reales Alcázares. Lugar: inicio en plaza Nueva y final en Reales Alcázares.

Aproximadamente, a las 19.30 horas.- Pregón a cargo de Margarita Torres, concejala del Ayuntamiento de León, doctora en Historia y profesora en la Universidad de León. Lugar: Reales Alcázares. Salón Almirante.

Domingo, 4 de febrero

12.00 horas.- El alcalde asiste XXIV Festival del Botillo y entrega de la Pulchra Leonina a la leonesa distinguida en Sevilla Aurora García Martín. Lugar: Real Venta de Antequera.

 

ACTOS DE EXALTACIÓN DE LA CIUDAD DE LEÓN EN SEVILLA

Dijo Antonio Silván en Sevilla:

“Presidente de la Casa de León en Sevilla, Saturnino de la Iglesia,

        Presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, Luis Bandera,

        Señoras y señores,

        Cada año, uno de los 211 municipios que conforman nuestra provincia es protagonista en los actos que cada año organiza la Casa de León en Sevilla para exaltar y promocionar nuestra cultura y nuestras tradiciones.

        Y, si hay un aspecto destacado en la tradición y la cultura leonesa es la gastronomía. Por eso este año, es especial, y por eso este año no podía haber otra protagonista en estos actos que no fuera la ciudad de León en su condición de Capital Española de la Gastronomía.

        Un protagonismo que, estando centrado en la capital, está intencionadamente lejos de ser exclusivo, sino que se hace extensivo a toda la provincia.

        En primer lugar, porque la capital no se entiende sin su provincia. León ciudad es la orgullosa confluencia de las heterogéneas idiosincrasias que reúne nuestra provincia y donde su sociedad es el resultado de la diversidad que nos da el carácter propio de cada una de nuestras comarcas.

        En segundo lugar, y en perfecta coherencia con lo que acabo de decir, porque el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía se ha ganado gracias, entre otros motivos, al apoyo decidido y unánime de todos los ayuntamientos de la provincia y de la Diputación, a quienes hoy de nuevo agradezco su ayuda. Un apoyo que ha dado lugar a un esfuerzo coordinado entre ayuntamiento y diputación del que solo se puede obtener como resultado el éxito para León, como hoy a mediodía ha quedado demostrado de nuevo aquí en Sevilla.

        Por tanto, León ciudad es hoy protagonista, pero me gustaría, y aquí está el Presidente de la Diputación, y estoy seguro que así lo sienten, que cada pueblo, villa y ciudad de nuestra provincia se sienta hoy tan protagonista como un vecino de la capital.

        Decía que León es Capital Española de la Gastronomía gracias al buen trabajo de muchos. Eso es innegable. Pero todos éramos y somos conscientes de que contábamos con unos mimbres formidables.

        Mimbres como nuestro magnífico patrimonio cultural y arquitectónico: más de 2.000 años de Historia se cruzan a cada paso de quien camina León. Edificios históricos como nuestra Catedral, las murallas, San Isidoro, Botines o San Marcos son el testigo atemporal de los hitos que hacen innegable la grandeza y la trascendencia que León ha tenido para España y para Europa.

        Por supuesto, no me olvido del mimbre social, no me olvido de nuestra manera de celebrar la vida, reflejada cada día de la semana en las calles y plazas de la ciudad y de cada pueblo. Ese chateo tan español que en León se torna en nuestro tapeo.

        Esa forma única en la que los leoneses sentimos y disfrutamos la gastronomía, como antes decía, inherente al carácter leonés. Un carácter sobrio pero hospitalario, propio de una ciudad que siempre ha sido cruce de caminos y parada obligada de grandes ejes de comunicación, logísticos y culturales, como el Camino de Santiago.

        Y, si de gastronomía hablamos, el mimbre principal: nuestros productos. Nuestros excelentes productos, fruto de una tierra, la de nuestra provincia, diversa y fértil, de la que solo pueden emanar excelentes productos.

        Una tierra magnífica que se ve su excelencia complementada con el buen hacer, el cariño y el mimo de nuestros agricultores y ganaderos, de nuestros productores y de nuestros hosteleros. Una cadena de transformación humana a través de la cual se genera un valor a nuestros productos, de la tierra a la mesa, que responde a esa íntima relación entre la gastronomía y nuestra forma de ser, nuestra manera de entender la vida.

        León, como decía, tenía los mimbres para lograr con todo merecimiento ser la máxima representante de la cocina más prestigiosa del mundo, la española. Todos los leoneses siempre hemos oído y hablado, convencidos además de ello, de la excelencia de nuestra gastronomía.

        Pero puede que esta haya sido la primera vez que hayamos logrado materializar este aprecio por nuestra cocina en un torrente de puro entusiasmo leonés que, de forma coordinada y generosa, y recalco ambos adjetivos, ha conseguido este gran logro, bueno para la ciudad y la provincia, que es ser Capital Española de la Gastronomía.

        Un gran logro que, consecuentemente, supone un desafío importante. Comenzamos esta nueva andadura donde debemos seguir trabajando coordinados, donde la ayuda y la generosidad de todos, de TODOS, será imprescindible para que León se convierta en la mejor Capital Española de la Gastronomía.

        El esfuerzo demandado es de todos y los frutos también serán para todos. Tenemos el foco sobre nosotros y este reto ha de servir para que la ciudad dé un salto cuantitativo, sí, pero sobre todo cualitativo.

        En este sentido, aprovecho de nuevo hoy este foro para volver a hacer un llamamiento, que es también la expresión de un deseo, de que la unidad de acción y el espíritu de unión de los leoneses se convierta en la actitud predominante en el futuro. Todos hemos comprobado estos meses que este es el camino. Todos hemos comprobado que, juntos, llegamos más lejos.

        Acabo ya y lo hago agradeciendo a la a la Asociación de Pendones Reino de León la implicación y disposición que siempre tiene cuando de León se trata, siendo, además, guardianes y difusores de uno de los elementos de más marcado carácter leonés de nuestro patrimonio.

        Un agradecimiento que hago extensivo a todos los leoneses integrantes de la Casa de León en Sevilla, igualmente, siempre implicados con su tierra. Sé que los leoneses que vivís lejos de la tierra sentís y os preocupáis, quizás incluso con más intensidad que quienes allí vivimos, por la realidad de León.

        Vuestro sentimiento debe ser el motor de esa importante labor, que es vuestra tarea principal, de mantener el sentimiento leonés y el arraigo a León de las sucesivas generaciones.

        Muchas gracias a todos.”