• La entrega ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, en San Marcelo

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido esta mañana la entrega a Inés Carbajal del VI Premio a la Labor Profesional por el Comercio Justo que organiza el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y del Grupo de Trabajo ‘León, Ciudad por el Comercio Justo’. Con este galardón se reconoce a Carbajal, colaboradora del proyecto KURTA (Ropa Solidaria India), su trayectoria y su trabajo por el Comercio Justo. La entrega ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, en San Marcelo.

José Antonio Diez ha destacado la labor del grupo de trabajo León para luchar por el comercio justo, coordinado programas, proyectos y, sobre todo, acciones que han dado a conocer la importancia de una economía global solidaria que trabajara por el reconocimiento del cumplimiento de los derechos de todas las personas que participan en las cadenas de consumo.

Igualmente, el alcalde ha subrayado el trabajo de Inés Carbajal y “quiero dirigir especialmente mi enhorabuena por su encomiable y destacable tarea que nos hace ver lo injusto de la desigualdad y cómo todas y todos podemos, con nuestra decisión en la compra, contribuir a un mundo mejor”.

Proyecto Kurta

El proyecto Kurta se inició en India en 2008 para responder a la necesidad de promover la formación, el desarrollo y autonomía de la mujer rural de la zona costera de Honavar, en el estado sureño de Karnatava. Este proyecto es parte de la ONG india SARPI, que funciona desde 1978 dedicada a proyectos de educación, promoción de la mujer y desarrollo comunitario. En proyecto Kurta se proponen mejorar las condiciones de vida de estas mujeres, procedentes de los grupos más discriminados dentro del sistema de castas hindú, para que sean autosuficientes económicamente. Da empleo a casi 30 mujeres que son entrenadas para diseñar y confeccionar ropas indias, bolsos y complementos, al mismo tiempo que ofrece formación y alfabetización a las participantes así como programas de desarrollo comunitario.

La ropa se comercializa en India y desde hace un tiempo también en España. Producción ética, justa y responsable donde la promoción de la persona y su comunidad son lo más importante.

León por el Comercio Justo

Hay que recordar que la ciudad de León consiguió en el año 2011 la denominación de Ciudad por el Comercio Justo, título honorífico que implica seguir trabajando y difundiendo este programa, o forma de vivir, pues una apuesta por el Comercio Justo no se limita a realizar de vez en cuando compras de estos productos, implica un consumo responsable, un equilibrio entre gasto y consumo ya sean productos del día a día, energéticos o de ocio.

Para la obtención de este título, son varios los criterios que hay que conseguir, entre ellos la creación de un grupo de trabajo, la presencia de productos de Comercio Justo en los establecimientos de la ciudad, la implantación y el compromiso del sector privado y organizaciones, consiguiendo de esta forma que la iniciativa no se quede estancada y sin proyectos continuistas.

50 establecimientos

A día de hoy, en León, son cerca de 50 los establecimientos que presentan de forma continua productos de Comercio Justo, ocho colegios y el Coto Escolar realizan campañas de promoción de compra responsable y varias empresas han incorporado el café de Comercio Justo dentro de su consumo interno.