Además de León, registran máximos las líneas que unen Madrid con Valencia, Cádiz, Málaga, Alicante, Pamplona, Asturias y Cantabria, y Barcelona con Madrid, Valencia y Zaragoza.

Renfe ha batido todos los récords históricos de transporte de viajeros, desde finales de abril y en tasa interanual (comparación del periodo entre mayo de 2016 y abril de 2017 con mismo período anterior) en un total de 11 líneas: las que unen Madrid con León, Asturias, Valencia, Cádiz, Málaga, Alicante, Pamplona y Cantabria y las que unen Barcelona con Madrid, Valencia y Zaragoza. Todas estas líneas se encuentran en máximos históricos y permiten al tren situarse como el modo de transporte colectivo más utilizado en España, muy por encima del avión y del autobús en los recorridos nacionales peninsulares, que es donde pueden competir los tres modos.

En el caso de la relación Madrid-León, también se sitúa en máximos con 400.000 viajeros, lo que supone un incremento de 70.656 viajes (+20,5%).

En las demás líneas, de la misma manera, punto a punto, a finales de abril y en tasa interanual, los registros son los siguientes:

En la línea Madrid-Barcelona, origen y destino cada una de las dos ciudades, sin tener en cuenta ciudades intermedias, se han alcanzado en el último año un total de 4 millones de viajeros, con un incremento de 210.935 viajes en el último año (+5,6%);

Madrid-Valencia, punto a punto, se sitúa en con 2,3 millones de viajeros, máximo histórico, con un incremento de 115.493 viajes en el último año (+5,3%);

Madrid-Bahía de Cádiz, con 600.000 viajeros, también máximo histórico, con un incremento de 66.342 viajes en el último año (+11,6%);

Madrid-Málaga, con 1,7 millones de viajeros en el último año, consigue también máximo histórico, con un incremento de 51.037 viajes (+3,0%);

Madrid-Alicante, punto a punto, consigue a finales de abril 1,3 millones de viajeros en tasa interanual, con un incremento de 49.611 viajes (+4,1%);

Barcelona-Valencia, con 1 millón de viajes en el último año, también se sitúa en máximos, con un incremento de 11.673 viajes (+1,2%);

Barcelona-Zaragoza, con 800.000 viajeros y un incremento de 32.707 (+4,3%), también alcanza récord histórico;

Madrid-Pamplona, con 400.000 viajeros y un incremento de 12.465 viajes (+3,1%);

Madrid-Asturias, punto a punto, récord con 300.000 viajes, con un incremento de 22.386 viajes (+7,1%);

Y Madrid-Cantabria, con 300.000 viajeros y un incremento de 13.803 viajes (+5,6%), alcanza su récord.

Todos estos datos refrendan la situación del tren en el mercado de los transportes español. De hecho, el tren es el modo de transporte colectivo más utilizado en España en trayectos nacionales peninsulares, que son aquéllos en los que sí pueden competir tren, autobús y avión. Lógicamente, de este estudio se han excluido los trayectos a las islas y los interinsulares, donde los viajeros sólo pueden optar por el modo avión.

Así, en los últimos 12 meses hasta finales de abril, el tren de Larga Distancia (AVE y Alvia, fundamentalmente) ha sido utilizado en España por 30.679.227 viajeros, muy por encima de los 14.002.114 viajeros que han utilizado el avión en ese mismo período o los 15.961.000 que han utilizado el autobús en trayectos de larga distancia (en este caso, en el último año móvil hasta final de marzo, último período disponible).

La estrategia comercial de Renfe ha permitido situar al AVE entre las opciones de transporte preferentes de los españoles. De entre ellas, se destaca el sistema variable de precios (con tarifas que permiten descuentos de hasta el 70%) o el lanzamiento de promociones puntuales.

Nota: Metodología del Estudio.

Análisis realizado por la Gerencia de Área de Estudios de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia de Renfe.

Viajes AVE y trenes de Larga Distancia Nacional. No se contabilizan los viajes con origen o destino fuera de España.

Avión. AENA. Datos a Abril 2017.

Viajes entre Aeropuertos Peninsulares Españoles, en vuelos regulares con servicio comercial. Datos disponibles en web de Aena.

Autobús. INE. Datos a marzo 2017.

Viajes en autobuses interurbanos de Larga Distancia. Publicados con dos meses de demora.

Tasas (%): variación interanual (sobre el acumulado de los 12 meses anteriores) de cada variable.

Volúmenes: datos correspondientes a cada modo de transporte en año móvil (cada punto representa el acumulado de los 12 últimos meses). Los datos corresponden a los movimientos punto a punto, origen/destino, sin tener en cuenta tráficos intermedios. Estos datos sirven para homogeneizar el estudio y poder realizar comparaciones entre modos.

Impactos: 62