Hoy, día 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta

Aunque no esté oficialmente reconocido por la Naciones Unidas, cada vez más colectivos acogen esta fecha para celebrar y de paso promover el uso de este transporte limpio.

Quizá sea una de las bases de la movilidad sostenible en las ciudades y prueba de ello es que aquellas que destinan más recursos a fomentar la circulación de este vehículo disminuyen las tasas de muerte por atropellamiento y mejoran su calidad del aire.

A nivel mundial, según datos de la OMS, alrededor de 800 millones de bicicletas ruedan cada día, no sólo con ventajas para las personas sino también para el medio ambiente.

Curioso origen

Como ya comentábamos, el Día Mundial de la Bicicleta no figura en el calendario de Naciones Unidas pero su celebración se consolida año a año en el seno de las asociaciones de usuarios y demás instituciones y no guarda ya ninguna relación con sus orígenes… y es que a principios de los 80 adoptaron el nombre de Bicycle Day para la conmemoración del “descubrimiento” del LSD.

Hoy en día nada tiene que ver una cosa con la otra. El 19 de abril únicamente se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Ventajas del uso de la bicicleta

Para el medio ambiente: Ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental, niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que constituyen la contaminación del aire.

Para los ciudadanos: Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar, reduce los niveles de colesterol en la sangre, ayuda a mejorar la coordinación motriz.

Esto son solo pinceladas de lo que nos puede aportar el uso de este vehículo. Si quieres saber más, puedes consultar la web de Red de Ciudades por la Bicicleta: http://www.ciudadesporlabicicleta.org/web/

Fuente: Ambientum