El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad leonesa de Sabero, ha recibido la visita de más de 265.000 personas en sus nueve años de andadura, convirtiéndose así en un referente cultural y turístico de esta zona de la Montaña Leonesa y de toda la Comunidad. Por ello, desde la Junta se sigue trabajando para consolidarlo como un punto de referencia para las cuencas mineras, planteando una oferta turística que se verá completada con la puesta marcha de rutas mineras e industriales vinculadas a las nueve provincias de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero, para presentar la programación de la temporada de verano, junto al director del centro, Roberto Fernández. Durante su intervención, la consejera ha recordado que el próximo 2 de julio se cumplirán nueve años desde la puesta en marcha de este Museo, que “permitió recuperar y poner en valor las instalaciones de la Ferrería de San Blas, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, considerado uno de los elementos del patrimonio industrial más importante de España”. A su juicio, la actuación llevada a cabo en lo que fue la primera gran siderurgia moderna del país, con su protección, restauración y puesta en valor con un uso museístico, “es un ejemplo de cómo se debe de actuar con nuestro amplio y rico patrimonio industrial”.

La apertura de este museo supuso también una apuesta por la “descentralización y la extensión de la cultura”, como prueban las más de 265.000 personas que lo han visitado en estos años. García Cirac ha manifestado que “el museo fue una forma de reconocer a esta comarca, su papel en el nacimiento y desarrollo de la minería en la Comunidad, y de recoger en un lugar tan emblemático, la historia de la cultura y el trabajo minero”.

A lo largo de estos nueve años, el museo ha desarrollado cientos de actividades, entre las que cabe destacar el proyecto de investigación ‘Memoria Oral de la Minería’, que ha recopilado más de trescientos testimonios de trabajadores del carbón de las cuencas de León y Palencia, para formar un archivo oral a disposición de los investigadores. Además, está previsto realizar una segunda edición del programa de divulgación ‘Entre Cuencas’, sobre el trabajo y la cultura minera en municipios de la Comunidad. La edición de 2016 llevó varias actividades a diez municipios de León y Palencia. En 2017, está previsto llegar a otros diez municipios con una exhibición del trabajo del minero entibador realizada por el Club de Entibadores Palentinos (La Pola de Gordón, Cistierna, Torre del Bierzo, Cervera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña) y una obra de teatro titulada ‘Mineros. Los hijos del trueno’, de los actores Manuel Ferrero y Beatriz Larom (Fabero, Toreno, Vega de Espinareda, Guardo, Barruelo de Santullán).

El Museo de la Siderurgia y la Minería también ha contribuido “a poner a esta parte de la Montaña Oriental Leonesa en el mapa del turismo de Castilla y León”, puesto que en los últimos años son numerosos los establecimientos y empresas vinculados al sector turístico que han surgido en la comarca, ha recordado la consejera, asegurando que el centro se ha consolidado en este tiempo como un referente patrimonial, museístico y cultural de Castilla y León.

Binomio Cultura y Turismo

Dentro de la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo de aunar cultura y turismo, la consejera ha señalado que el objetivo de la Junta es que los museos regionales sean “auténticos contenedores culturales y se conviertan en referente turístico y embajadores de la oferta turística”. En este sentido, refiriéndose al Museo de Sabero ha indicado que se está trabajando para que sea un punto de referencia del producto turístico: “Una oferta turística para las cuencas mineras, sobre la base de rutas de turismo minero e industrial de Castilla y León, con diferentes propuestas turísticas en las nueve provincias de la Comunidad, especialmente vinculadas a entornos rurales, de forma que sigamos contribuyendo al desarrollo y dinamismo del medio rural a través del turismo, como generador de riqueza económica y de empleo”.

En este contexto, la consejera ha anunciado la próxima celebración del Mercado de Contratación de Servicios Turísticos de Castilla y León que tendrá lugar en la provincia de León en el mes de octubre y que servirá para poner en contacto al sector empresarial con operadores y agentes de viaje nacionales e internacionales que, además, podrán conocer la oferta turística gracias a la organización de un Viaje de Familiarización específico, en el que tendrán una visita destacada al Museo de la Siderurgia y de la Minería, así como a otros recursos turísticos y paisajísticos de las cuencas mineras.

Propuestas para el verano

Entre las actividades que el Museo va a desarrollar este verano cabe destacar la exposición ‘Fósiles: el origen del carbón’, que muestra una serie de piezas de gran valor paleontológico; el primer certamen nacional de pintura rápida Tierras Mineras -la primera edición se realizará en la Cuenca de Sabero y las posteriores en otras cuencas de la Comunidad-. Esta iniciativa nace con un  doble objetivo: por un lado, se trata de dar a conocer los paisajes industriales y naturales de las cuencas de Castilla y León y, por otro,  ir conformando una colección de pintura con las obras ganadoras de cada edición que pueda luego ser mostrada en otros lugares. Además, el Museo participará en el programa ‘Los Mejores de los Nuestros’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, que pretende poner en valor de manera cotidiana y a lo largo de todo el territorio a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías. El Museo contará con la presencia de Antonio Gamoneda y Juan Pedro Aparicio. Por último, ‘Las Noches de Ferrería’, acercarán al museo a importantes artistas, que atraerán visitantes de todo el país.

El Museo de la Siderurgia y la Minería ha sido admitido en el ERIH, la Ruta Europa del Patrimonio Industrial, con la categoría de Anchor Point (punto de anclaje) de Castilla y León, lo que le convierte en el cuarto lugar de España destacado con esta categoría.

Impactos: 51