La Concejalía de Familia y Servicios Sociales ha convocado la Comisión de Accesibilidad que por primera vez se abre a todas las concejalías con el fin de elevar a todas las áreas las propuestas para que León sea una ciudad accesible a todas las personas. Las asociaciones han reclamado juegos accesibles en los parques infantiles y reserva de plazas para personas con discapacidad en todos los eventos que se organicen desde el Ayuntamiento, entero toros puntos.

La Comisión de Accesibilidad es una de las áreas de Trabajo del Consejo Municipal de Discapacidad, que por primera vez ha convocado a todas las concejalías, reunión en la que han participado técnicos de las distinta áreas y los concejales de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza; de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas.

Aurora Baza ha señalado que garantizar una accesibilidad universal de la ciudad de León es el principal objetivo, por lo se hace necesaria una programación transversal de todas las iniciativas, con la consiguiente implicación de todas las concejalías. En la reunión de la Comisión de Accesibilidad, la Concejalía de Familia y Servicios Sociales dio cuenta de las acciones que se quieren poner en marcha y las asociaciones participantes también presentaron sus propuestas.

Accesibilidad es la cualidad de fácil acceso par que cualquier persona, incluso las que tengan limitaciones en la movilidad, en la visión, en la comunicación o el entendimiento, puedan llegar a un lugar, objeto o servicio. Actualmente la accesibilidad ha dejado de ser sinónimo de supresión de barreras físicas para adoptar una dimensión preventiva y generalizada que llega e todos los espacios, productos y servicios.

Así, Aurora Baza dio cuenta de la App Línea de Accesibilidad y  del programa ‘Establecimientos para para todas las personas’, una iniciativa que ya ha entregado el distintivo de accesibilidad a 40 establecimientos y entidades de la capital, de los que la mitad llevan el sello de  excelencia. Las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de los establecimientos que se adhieran tienen una bonificación de hasta el 50% en la licencia. También

Por su parte, las asociaciones han reclamado la colocación de juegos accesibles en todos los parques infantiles, como lo que ya hay en las zonas de juego de Papalaguinda, Palomera o Eras. Otra de las demandas es la realización de una campaña de buen uso de tarjetas de aparcamiento para las personas con discapacidad para evitar un uso fraudulento de las mismas.

Las asociaciones también han planteado mejorar de accesibilidad del entorno urbano (pasos de peatones, mobiliario, pavimentos…) y la instalación de un bucle magnético en el Auditorio Ciudad de León y en la planta baja del Ayuntamiento que permita mejorar la audición a personas con implantes o audífonos; así como la reserva de plazas para persona  con discapacidad en cualquier evento que se organice desde el Ayuntamiento, desde deportivos hasta  procesiones, conciertos, cabalgatas, visitas, excursiones.

Otro de las sugerencias es que toda la información que salga desde el Ayuntamiento esté diseñada en lectura fácil. Para ello, se realizará un curso de formación para personal interesado, y también se asesorará desde la Comisión de Accesibilidad Cognitiva.