La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de León con la educación en igualdad en los centros de la ciudad, como es el caso de la puesta en marcha del programa para luchar contra el bullying en las aulas, que incluye la concienciación de que todos los chavales tienen los mismos derechos, sea cual sea su sexo, religión, raza, ideas o identidad sexual. La presidenta de la Asociación Provincial Awen LGTBI+, Carmen Villaverde, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en este día y la intención de continuar colaborando con nuevas iniciativas.

El Ayuntamiento de León ha participado esta mañana en los actos organizados con motivo del ‘Día Internacional del Orgullo LGTBI+ 2017’, en la lectura del manifiesto a favor de este colectivo (12.00 horas) y en el izado de bandera del Orgullo en Espacio Vías, realizado por la con concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, y la presidenta de la Asociación Provincial Awen LGTBI+, Carmen Villaverde.

Marta Mejías ha destacado que el “ha sido consensuado por todos, para recordar que el 28 de junio es un día para la concienciación y la sensibilización, por la igualdad de todos. Un día para dar visibilidad a este colectivo, que además es una labor que debemos llevar a cabo durante todo el año”. Mejías ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de León con la educación en igualdad en los centros de la ciudad, como es el caso de la puesta en marcha del programa para luchar contra el bullying en las aulas, que incluye la concienciación de que todos los chavales tienen los mismos derechos, sea cual sea su sexo, religión, raza, ideas o identidad sexual.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial Awen LGTBI+, Carmen Villaverde, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en este día y la intención de continuar colaborando con nuevas iniciativas para lograr la igualdad efectiva de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de León.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI
28 de junio de 2017

Desde que en 1969 se produjeran los disturbios de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos) la comunidad mundial celebra, cada 28 de junio, una jornada de reflexión con el objetivo de visibilizar valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación.

A pesar del progresivo reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el sistema de protección de derechos de las Naciones Unidas en los últimos treinta años y particularmente, en Europa, no es menos cierto que, hoy en día, la diversidad sexual sigue siendo víctima de una brutal intolerancia y discriminación sufrida, en diferentes formas y manifestaciones, por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

A día de hoy, los Gobiernos locales españoles estamos a la vanguardia en el reconocimiento legal de los derechos del colectivo LGTBI pero lamentamos que el reconocimiento de estos derechos no se haya producido a nivel universal, ni de manera plena.

Es necesario avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Y, precisamente, es en ese contexto de igualdad efectiva donde los Gobiernos Locales, puerta de entrada directa y real del sentir de la ciudadanía, estamos llamados a jugar un papel clave para garantizar la convivencia ciudadana y la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos Insulares reclamamos nuestro papel como agentes esenciales en el diseño y el desarrollo de políticas trasversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación.

Por todo ello, los Gobiernos Locales reunidos en la FEMP:

– Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.

– Reconocemos la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual.

– Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.

– Manifestamos nuestra preocupación y condena ante el aumento de número de agresiones hacia personas LGTBI en nuestro país y trabajaremos desde nuestro ámbito para responder adecuadamente a esta situación, especialmente mediante la información y formación de la Policía Local.

– No son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades.