La hoja de ruta que los socialistas han aprobado este sábado en su Comité Federal considera el carbón nacional reserva estratégica, pide para él un hueco térmico y exige planes de reindustrialización así como promover la captura y almacenamiento de CO2

Tino Rodríguez: “El PSOE de León ha sido escuchado y se han aceptado nuestras propuestas, un hecho que agradezco de manera muy especial a la compañera Susana Díaz, una aliada de primer nivel en la defensa del carbón”

El PSOE ha incluido en la ponencia marco que llevará a su 39 Congreso Federal del próximo junio un apoyo explícito a las cuencas mineras. Para los socialistas, el carbón nacional es una reserva estratégica que tiene que contar con su propio hueco térmico en el sistema energético español. Además, el PSOE exige la puesta en marcha de planes de reindustrialización en las comarcas mineras y el desarrollo de la captura y almacenamiento de CO2.

El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, en una primera valoración, ha señalado que “el PSOE ha incluido en su proyecto marco federal la defensa del carbón, un hecho que, por un lado, reconoce y apoya el papel y la importancia de la minería del carbón en la provincia de León y que, por otro, refuerza la labor de nuestros alcaldes/as, concejales/as y pedáneos/as en las cuencas mineras”. Rodríguez añadió que el PSOE ha reconocido y asumido este sábado las reivindicaciones de los socialistas leoneses. “El PSOE de León ha sido escuchado y se han aceptado nuestras propuestas dentro de los ejes que fijaran las líneas maestras del partido en los próximos años, un hecho que agradezco de manera muy especial a la compañera Susana Díaz, una aliada de primer nivel en la defensa del carbón que ha hecho suyas las demandas que recogió en las cuencas mineras el pasado mes de enero”, precisó el líder de los socialistas leoneses.

“España ha cumplido sus compromisos europeos en producción de carbón. Producimos tan sólo el 0,02% del carbón mundial y supone tan sólo el 5% del total de consumo europeo, frente al 30% de Alemania o el 20% de Polonia. El carbón nacional es una reserva estratégica. Ahora toca que el Gobierno del PP cumpla sus compromisos de reindustrialización de las cuencas mineras, algo que ha incumplido desde 2012”, señala textualmente la hoja de ruta socialista aprobada este sábado por el Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid.

En otro párrafo de la ponencia económica, titulado “transición energética”, los socialistas precisan que España tiene más de la mitad de su capacidad instalada sin utilizar, lo cual permite hacer una “transición ordenada al nuevo modelo energético acordado con la Unión Europea”. El PSOE aboga por aumentar la inversión en renovables, regular y favorecer el autoconsumo, “especialmente en las ciudades con problemas de contaminación” y por fijar una vida útil de 40 años para las centrales nucleares. Es en este punto donde el documento reclama un hueco térmico para el carbón autóctono, que en este momento está establecido en el 7,5% del mix energético nacional, según el último Plan del Carbón 2012-2018, que, sin embargo, el PP está incumpliendo de forma sistemática. También reitera en este apartado, por segunda vez, la necesidad de poner en marcha “planes de reindustrialización de las cuencas mineras”. 

El documento también apuesta por “promover el desarrollo y uso seguro de la captura y almacenamiento de carbono, con toda clase de cautelas ambientales”, lo que lo vincula con el proyecto de CO2 promovido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ciuden del Bierzo y que desde la llegada del PP al poder ha quedado paralizado.

CALENDARIO PARA LA RENOVACIÓN DEL PSOE 

El Comité Federal del PSOE también dio el visto bueno al calendario para el proceso de renovación de la dirección del partido. Así, las primarias se celebrarán el domingo 21 de mayo y el 39 Congreso Federal, el fin de semana del 17 y 18 de junio. La recogida de avales se realizará entre el 20 de abril y el 4 de mayo. Los precandidatos tendrán que recoger un mínimo de avales equivalente al 5% del censo, cerrado con el inicio del proceso de este sábado.