El grupo político IU-Coalición en Común, representado por el diputado provincial Miguel Flecha, ha votado NO al presupuesto finalmente aprobado en el pleno extraordinario del pasado 30 de diciembre. Los motivos son muchos, pero intentaremos explicarlos con claridad. En concreto en este caso nos centraremos en el tema del empleo, sobre todo el desempleo juvenil, y el éxodo rural, temas muy relacionados entre sí.

Desde IU, luchamos por una sociedad más justa e igualitaria. Esta lucha se realiza a todos los niveles, a pie de calle y en los salones de plenos a través de nuestros representantes políticos en las instituciones. Por cuestión de principios no podemos apoyar  de ninguna manera ciertas políticas que incrementan la desigualdad, y que van en detrimento de la población en general.

La provincia de León se encuentra en una situación crítica. Los datos demográficos no dejan lugar a dudas, desde los años 60 del pasado siglo la provincia presenta un declive alarmante, sobre todo en cuanto a la población rural. Según los datos disponibles, el número de núcleos con población inferior a 50 habitantes se situaba en 2011 en los 612, lo que supone un incremento de los mismos de un 387% respecto a la situación de 1960.

Estos datos se traducen en pueblos fantasma, con población muy envejecida y donde para los jóvenes que quedan no hay muchas expectativas de futuro, ya que una de las grandes consecuencias de este declive poblacional son las escasísimas oportunidades laborales que existen en estas zonas.

Las políticas del PP son causa directa de este declive: destruyen el tejido industrial y precarizan la vida de los habitantes de nuestra provincia obligando en gran parte de los casos a un exilio forzoso, sobre todo de los y las jóvenes, por lo que el futuro se nos presenta aún más desalentador.

En IU-Coalición en Común, entendemos que uno de los grandes aportes que podría tener esta diputación para con los ciudadanos y ciudadanas de su provincia, sería el crear un PLAN DE EMPLEO y un PLAN DE DESARROLLO RURAL: En la actualidad no existen planes de empleo salvo la contratación temporal en ayuntamientos. Esto a pie de calle se traduce en contratos temporales y de jornada reducida por parte de los ayuntamientos, es decir unos meses al año y con un sueldo y una cotización miserables, que en ningún caso garantizan unas condiciones de vida dignas. Se trata de repartir miseria, y no la estabilidad que necesita una familia para plantearse fijar su residencia en un lugar. Desde IU-Coalición en Común, proponemos crear un plan de empleo en colaboración con todas las administraciones y la Universidad, crear y dotar una partida presupuestaria con inicialmente 2 millones de euros para las comarcas rurales, en forma de créditos blandos que fidelicen a un mínimo de 15 años las inversiones en empleos ligados a la reindustrialización de la provincia y la creación de una oficina gestionada conjuntamente con los ayuntamientos, la Universidad y la Junta para atraer inversiones a los polígonos industriales de la provincia.

Es importante la creación de un plan de desarrollo rural que potencie los productos de cercanía y los mercados de proximidad así como la comercialización fuera de la provincia de nuestros productos, también el vivero provincial que asegure la producción de semillas autóctonas para suministrar a productores tradicionales. Medidas para el fomento de la creación de cooperativas agro-ganaderas y dotar a la provincia de una industria transformadora con marca de calidad propia. Medidas para mejorar los mercados en los pueblos y cabeceras de comarca, la creación de un banco de tierras provincial, el fomento de la ganadería extensiva para la producción de carne y leche, entre otras iniciativas. Para todo ello proponemos recuperar instrumentos como las Oficinas de Desarrollo Rural, cerradas hace 8 años o reforzar la financiación para programas de desarrollo en las Reservas de la Biosfera de la provincia.

Todas estas medidas son perfectamente asumibles por la Diputación, lo que está fallando es la voluntad política de sus dirigentes. Por nuestra parte, desde IU-Coalición en común seguiremos ofreciendo alternativas pensando en la gente y no en el beneficio de unos pocos.