justas medievales 2

Éxito de público en la primera jornada de la recreación histórica de don Suero de Quiñones, que mañana recibe a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, como mantenedora de 2016

La primera de las dos jornadas de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo cosecharon hoy sábado un rotundo éxito en todos sus actos, hasta el punto de agotar las cientos plazas de aparcamiento habilitadas. Pero el momento más emotivo, tras el Cortejo de la Villa y el entrenamiento de los caballeros, fue la entrega del nombramiento del Caballero Defensor del Passo 2016.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, desveló que este honroso título en la edición número 20 de las Justas recayó, por decisión unánime de la coordinadora, en las diez personas que hace exactamente dos décadas pusieran en marcha esta recreación histórica hoy consolidada. Fernando, Carlos, Mª Ángeles, Miguel, Pablo, Santiago, Ceferino, José, Dámaso y Ángel recibieron, emocionados, el título entre aplausos de las miles personas congregadas en el palenque.

Y posteriormente comenzó el espectacular entrenamiento de los caballeros, que mañana domingo por la tarde justarán de la misma espectacular manera en que lo hiciera don Suero de Quiñones hace 582 años por el amor de su dama. Acompañaban al regidor el presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y vicepresidente de la Europea, Antonio Madrid; la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Mª Victoria Seco; la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; y el presidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación, Adolfo Alonso Ares, entre otros muchos.

Tanto el mercado como las múltiples actividades del campamento recibieron la visita de miles de personas a lo largo de toda la jornada, que concluye con la cena medieval y la fantasmagórica procesión de antorchas en el filo de la medianoche, previa al espectáculo de fuego y el concierto internacional de los franceses Entr’Act.

Mañana domingo se concitarán dos momentos centrales de esta Fiesta de Interés Turístico Regional: por un lado el recibimiento oficial en el salón de plenos del Mantenedor 2016, que no es otro que las Cortes de Castilla y León, representadas por su actual presidenta, Silvia Clemente; y por la tarde, desde las 18.30 horas, las luchas de las Justas Medievales del Passo Honroso, herederas de las reales acaecidas en el año 1.434 bajo la sombra del mismo puente medieval y el mismo río Órbigo, y que presidirá Clemente.