Ante la visita que tiene previsto realizar mañana viernes el ministro de Agricultura, Luis Planas, a la zona de nuevos regadíos de Payuelos, en la comarca de Sahagún (León), ASAJA reconoce el esfuerzo que ha hecho el ministerio a lo largo de este año para dar un impulso importante a las obras, pero le recuerda el enorme retraso que acumula este proyecto que es vital para el desarrollo de esta zona agrícola del sureste leonés. El ministerio de Agricultura, por encomienda de gestión a la empresa pública Tragasa, trabaja en la actualidad en seis sectores de riego, algunos con las obras muy avanzadas, pero hay otros nueve sectores, con una superficie regable de 11.583 has, sobre los que no hay fecha prevista para empezar a actuar. Estos nueve sectores hoy todavía “olvidados” representan el 29,28% de las 39.551 hectáreas transformables en regadíos en la zona Payuelos con aguas del embalse de Riaño, pantano que comenzó a embalsar hace ahora 33 años.

ASAJA considera que el Fondo de Recuperación Económica de la Unión Europea, creado con motivo del COVID19, que tiene entre sus fines actuar en cuestiones relacionadas con el clima y el medio ambiente, es un buen instrumento financiero para dar el impulso final a los regadíos leoneses, tanto a los nuevos regadíos de Payuelos, como a la modernización de regadíos solicitada por distintas comunidades de regantes.

La transformación en regadío de la zona de Payuelos es el proyecto socioeconómico más importante de la provincia de León de los últimos treinta años, y es ahora cuando se comienzan a ver los resultados al incorporarse cada año más hectáreas de riego, aunque se ha perdido toda una generación de agricultores esperando el agua, viendo como se incumplían todas las promesas y plazos. Después de las inversiones del Estado vienen las de los particulares, no menos costosas, por lo que en el mejor de los escenarios la transformación total y real de las casi 40.000 hectáreas llevará toda esta década, y supondrá incrementar la producción final agraria de la provincia en 100 millones de euros anuales.

La red de caminos también es importante

Compartiendo la idea de que lo prioritario es actuar en las obras que permitan regar cuanto antes las parcelas, ASAJA recuerda al Ministro que su departamento no está ejecutando las obras de construcción y mejora de caminos y desagües, y que estas obras complementarias son también necesarias, junto a la concentración parcelaria que ejecutó en su día la consejería de Agricultura, para tener una agricultura moderna y competitiva. El ministerio debe de comprometerse con plazos para ejecutar dichas obras.

La Junta está cumpliendo sus compromisos

En esta zona regable de Payuelos la Junta de Castilla y León actúa en cuatro sectores de riego – como establece el Plan Coordinado de obras publicado en el BOE del 30 de abril de 2015-, y en el último de ellos adjudicó las obras el pasado mes de octubre, obras que incluyen la red de caminos que se ejecuta a la vez. Se encuentra también en licitación la red eléctrica que suministrará energía a las estaciones de bombeo.