modelo urbanistico

Se celebrará en la Real Colegiata de San Isidoro entre los días 18 y 20 de julio, con la participación de destacados especialistas en la materia.

La Real Colegiata de San Isidoro acogerá entre los días 18 y 20 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) organizado con la cooperación del Ministerio de Economía y ´competitividad, titulado: ‘Cambio de modelo urbanístico: sostenibilidad, proyección social y empleo’, que se ocupará de analizar el cambio del modelo urbanístico articulado en los últimos años en pos de una mayor sostenibilidad, así como el impacto de ese panorama y de la regulación jurídica correspondiente en términos de proyección social y empleo.

El curso es de carácter multidisciplinar y está destinado a todo tipo de personas que puedan estar interesadas en los temas que serán objeto de debate, desde alumnos universitarios a empleados por cuenta ajena y por cuenta propia implicados en el sector urbanístico, personal al servicio de las Administraciones públicas con competencias en ese sector y cualquiera que se plantee iniciar una actividad productiva vinculada a este ámbito.

Desde la organización del curso se explica que “sea por convencimiento o por exigencia de la situación económica que se viene padeciendo desde 2008, o, seguramente por ambas cosas, lo cierto es que el modelo de desarrollo urbanístico que ha primado en España desde el mismo momento en que se inicia la modernización de la legislación urbanística del país a mediados del pasado siglo, ha girado hacia la contención sobre la base de dos premisas fundamentales: limitar la transformación urbanística del suelo a la estrictamente necesaria y recuperar la ciudad existente, premisas que constituyen los fundamentos de los hitos legislativos que han abordado recientemente la renovación del ordenamiento urbanístico”.

Con la participación de expertos procedentes de las universidades de León, Oviedo, Valladolid, Salamanca, Santiago de Compostela y Alicante, se trabajará con el objetivo de que los alumnos sean capaces de identificar los principios que subyacen a las políticas de gestión urbanística vigentes y puedan valorar su impacto sobre las actividades humanas y el bienestar de los habitantes de los núcleos urbanos.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en el siguiente enlace: El precio de la matrícula es de 40 euros, cantidad que se reduce a 30 para estudiantes y personas en situación de desempleo. Hay que apuntar además que los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular.