Nueve universidades y una docena de empresas, entidades y federaciones deportivas integran el Proyecto TRIP, que investigará sobre entrenamiento y la prevención.

La semana pasada fue presentada en el Pabellón Olímpico de Badalona la red de investigación en ciencias del deporte TRIP (Training and Injury Prevention in Young, Female and long Career Atletes), que es coordinada por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y en la que también participan grupos de investigación de las Universidad de León (ULE), Abierta de Cataluña (UOC), Almería, Francisco de Vitoria (Madrid), Gerona, Ramon Llull, Murcia, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), con la colaboración de una docena de empresas, entidades y federaciones deportivas.

En el caso de la ULE, el investigador implicado en el proyecto TRIP es el profesor Jaime Fernández Fernández, del Departamento de Educación Física y Deportiva, y miembro del Grupo de Investigación ‘Análisis del movimiento humano y del rendimiento deportivo’.

Los principales objetivos de investigación de la red TRIP son estudiar la epidemiología de las lesiones deportivas, reflexionar sobre los mejores métodos de entrenamiento y las estrategias de prevención de trastornos asociados a jóvenes, mujeres deportistas y deportistas de edad avanzada, y debatir cuáles son las mejores fórmulas para mejorar la educación de los entrenadores y entrenadoras, deportistas y familias.

También se ha propuesto discutir el papel de la especialización deportiva temprana, las diferencias de género o los procesos de envejecimiento en las lesiones deportivas y la pérdida de rendimiento, así como informar a los agentes del ámbito deportivo sobre cuestiones que afectan a la salud de los deportistas.

EL 50% DE LAS LESIONES SE PODRÍAN EVITAR CON BUENA PREPARACIÓN

La infancia y la juventud son períodos sensibles para lesionarse y la actividad deportiva no es ajena a esta realidad. La investigación demuestra que si los deportistas jóvenes están sometidos a entrenamientos intensivos, tienen un 70% más de probabilidades de sufrir lesiones. Sin embargo, el 50% de las lesiones podrían evitarse si los niños y niñas estuvieran mejor preparados y se adoptaran las contramedidas correctas por parte de los cuerpos técnicos: trabajar la condición física, utilizar protocolos de prevención de lesiones, proporcionar un calentamiento adecuado…

En el caso de las mujeres, hay que tener en cuenta que existen importantes diferencias fisiológicas que necesitan un conocimiento específico y que, al mismo tiempo, todavía existen diferencias de género que hacen que en los entornos femeninos no se tengan los mismos recursos o expectativas en el deporte que en los entornos masculinos.

Javier Peña, director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC e investigador principal del proyecto, destacó durante la presentación de la red TRIP que “es importante que existan espacios de reflexión y debate como el que genera esta red y esta jornada, porque todavía queda camino por recorrer para conseguir un deporte más seguro, más centrado en las personas deportistas y donde la salud sea un elemento central”.

Según Peña, “los modelos de iniciación deportiva y de entrenamiento que empleamos en la actualidad necesitan ser cuestionados porque la evidencia muestra que quizás no estamos haciendo lo que es más correcto, sino que todavía centramos la actividad deportiva en el resultado competitivo pasando por encima de las necesidades personales”.

La red ha recibido una ayuda de 8.000 euros de la convocatoria de ayudas 2022 para Redes de Investigación en Ciencias del Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte, a la que se presentaba por primera vez.

La finalidad de la convocatoria REDES 2022 es promover el trabajo en red, haciendo énfasis en la colaboración entre diferentes universidades como pilar básico de la investigación. Así, si bien los conocimientos serán compartidos y las acciones se realizarán de forma conjunta, cada universidad aportará su experiencia en uno de los tres públicos objetivos a estudiar: deportistas jóvenes, mujeres y deportistas al final de sus carreras deportivas.