Juan Francisco García Marín ha recibido esta tarde a los miembros de la asociación que se encuentran en la ciudad en el marco de una de sus reuniones anuales.

El Aula Magna de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta tarde el acto de recepción y bienvenida que el rector Juan Francisco García Marín ha brindado a la asociación TunaEspaña, que celebra este fin de semana una de sus reuniones o ‘juntamientos’ en la ciudad de León.

Tras las palabras del Rector, que ha agradecido a los miembros de TunaEspaña que hayan escogido León como ciudad de reunión, al tiempo que ha reconocido que le gustan las tunas, y que en su momento estuvo a punto de integrarse en una de ellas, Marín les ha deseado una feliz estancia y les ha animado a disfrutar de monumentos, cultura y gastronomía de León.

El Presidente fundador de TunaEspaña, Carlos Alonso Espinoza, apodado ‘Don Dudo’, ha sido el encargado de dar respuesta al Rector, a quien ha explicado el origen y el funcionamiento de la asociación para, a continuación, hacerle entrega de la insignia de oro, la beca y un cuadro conmemorativo y de agradecimiento a la ULE.

UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL CON MÁS DE 600 MIEMBROS

TunaEspaña es una asociación mundial de Antiguos Tunos Universitarios (intergeneracional), nacidos en las ocho últimas décadas, ayer estudiantes hoy licenciados, doctores y catedráticos (profesionales de los más diversos oficios: médicos, abogados, magistrados, arquitectos, notarios, inspectores de hacienda, economistas, vicerrectores, Decanos, veterinarios, ingenieros, farmacéuticos, diplomáticos, periodistas, químicos, físicos, bellas artes, filólogos, etcétera), que vivifican a la mater universitas hispaniae.

Son más de 600 miembros y tienen una lista de espera de más de 200 antiguos tunos que desean ingresar, si bien el proceso es lento ya que “ante todo somos una familia, uno grupo de amigos, y queremos continuar de esta manera”.

Sus integrantes proceden de muy diversas facultades de múltiples Universidades Españolas e Hispanoamericanas, dando cabida a tunos que desean mantener viva la tradición secular de la tuna. En la actualidad hay más de 250 miembros de diez países de Hispanoamérica (México, Perú, Costa Rica, Venezuela, …)

De forma anual se realizan dos o tres reuniones o ‘juntamientos’. En todos los casos se presentan los respetos al rector de la universidad del lugar en donde se celebra, a quien se entrega la insignia de oro (ya se han entregado a 17 universidades de España e hispanoamércia). En León se han reunido más de 150 miembros de la asociación, procedentes de diversos lugares de España e Iberoamérica, y entre las siferentes actividades que van a a desarrollar destaca un concierto benéfico que tendrá lugar en la tarde del sábado en el Teatro San Francisco.