brexit 1

El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) al haber concluido el recuento del brexit con un 52% de los votos a favor en el referéndum celebrado este jueves y un 48% a favor de la permanencia del país en Europa.

El resultado, una auténtica catástrofe según todos los partidarios del ‘brimain’, enfrenta al país y a toda Europa a un panorama desconocido desde todos los puntos de vista, especialmente el político y el económico. De momento, David Cameron ha anunciado que dejará el cargo de primer ministro en tres meses. El mandatario anunció este viernes su deciesión tras haber quedado entredicho, criticado desde su propio partido por haber promovido un “plebiscito innecesario”.

Asímismo, el futuro de la Unión Europea es muy incierto. Pese al diferente trato que Gran Bretaña mantenía con las instituciones europeas desde que su entrada en 1973 y que había renegociado en los últimos meses, la fortaleza e influencia de la city en el viejo continente es indudable.

La participación en el plebiscito de los 46 millones de ciudadanos que estaban llamados a las urnas ha alcanzado el 72%: los votantes que han dado el ‘sí’ al abandono del bloque comunitario han alcanzado 17.410.742 votos, mientras que los que defendían la permanencia lograron 16.141.241 papeletas.

Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”.

Escocia e Irlanda del Norte, ¿un nuevo rumbo?

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que durante la campaña ha sugerido que si el Reino Unido vota por salir de la UE pero los escoceses apuestan por quedarse podría impulsar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, calificó el resultado como “sólido e inequívoco”.

En Irlanda del Norte, la opción de continuar en el bloque comunitario se impuso con el 55,78 % de los votos (440.707 papeletas), frente al 44,22 % favorable a romper los lazos con Bruselas (349.442). Tras conocer los resultados, el presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, afirmó que la victoria del brexit en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada de este jueves como “el día de la independencia”, y afirmó que se trata del triunfo de gente “decente” que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE. El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin “haber disparado una sola bala”.

En Gibraltar, el 96 % de los gibraltareños votaron por continuar en el bloque europeo, frente al 4 % que lo hizo por el brexit.

Pánico en los mercados

El avance del ‘brexit’ ha generado nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, de más del 8% frente al dólar y a unos niveles no vistos desde 1985.

La Bolsa española también se ha resentido e inició la sesión de este viernes con un desplome del 15,90%,  lo que ha provocado que los grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, caigan más del 20 % casi media hora después de la apertura. La prima de riesgo española ha sufrido un fuerte repunte, subiendo 181 puntos básicos, un nivel en los que no se situaba desde marzo de 2014, ante la huida de los inversores a valores refugio como es el bono alemán, que cotiza en tasas negativas.

Rajoy llama a la calma, Shulz niega una reacción en cadena…

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la calma este viernes, después de conocer los resultados del referéndum británico y ha querido recalcar que los derechos de los españoles se mantendrán hasta que el Reino Unido no efectúe de manera definitiva su salida, lo que podría retrasarse dos años: “Este procedimiento durará con toda probabilidad al menos dos años y mientras tanto, y esto quiero recalcarlo, la situación jurídica de las relaciones entre Reino Unido y España no cambiará los derechos de la ciudadanía europea”.

Otros líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, ha citado este mismo viernes a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar las consecuencias del brexit. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha convocado un reunión de crisis con sus ministros, al término del cual hará una declaración sobre la decisión de los británicos de abandonar la UE.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, ha subrayado que respeta el resultado y niega que vaya a haber una reacción en cadena en otros países miembros de la UE. Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que la salida es “dramática” y que no se pueden predecir todas las consecuencias políticas.

www.20minutos.es

Impactos: 31