parlamento britanico

Después de la decisión que han tomado los británicos (donde el ‘brexit’ ha ganado por una pequeña diferencia: 51-49%), los europeos cambian sus derechos si viajan a Reino Unido. Una de las principales cuestiones que se plantea ahora es saber qué pasará con los inmigrantes que tiene el país allí. ¿En qué condiciones residirán allí?

El 51,9% de los británicos han decidido apostar por el ‘brexit’, es decir, que el Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europa. Una decisiónque más allá de repercusiones económicas dentro y fuera de las fronteras afecta a los inmigrantes que residen allí. Según los datos, nuestro país es el tercero de la UE con más emigrantes en ciudades como Londres, Manchester, Edimburgo o Bristol, entre otros.

¿Qué sucederá con los españoles que residen allí? ¿Y los estudiantes? Aunque el proceso llevará un tiempo de establecimiento que podría alargarse hasta los dos años, tal y como ha asegurado Rajoy, los españoles necesitarán un visado para viajar a Reino Unido si deciden trabajar o estudiar en Reino Unido para un plazo superior a los tres meses.

Aquellos jóvenes españoles que están estudiando allí se verían obligados, posiblemente, a pagar íntegras las tasas de matrícula, encareciendo de forma importante la vida allí. Además, según apunta ‘La Información’, notendrían ningún tipo de acceso a los préstamos estudiantiles.

Con la devaluación de la libra, si viajas habitualmente a España, también lo notarás. El precio de la moneda ha caído respecto al euro y ahora habrá un mínimo cambio cuando compres el billete de avión, por ejemplo. Sí, la libra seguirá teniendo más valor que el euro pero la moneda británica está en niveles de 1985.

La versión oficial señala que ahora Londres deberá negociar con Bruselas para establecer un proceso de salida claro, algo que hace pensar que más allá de rumores y especulaciones NO está nada seguro lo que puede ocurrir con los ciudadanos que residen en el Reino Unido.

Desde la Embajada de España en el Reino Unido han publicado un comunicado en el que señalan la nueva situación que vive los ciudadanos en el país británico:

1.- El resultado del referéndum no supone cambio alguno para la situación legal de los ciudadanos españoles y de las compañías de nuestro país en el Reino Unido, durante un periodo de hasta dos años que puede ser prorrogado. La Embajada desea por ello lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles que trabajan, residen o visitan el Reino Unido o que mantienen relaciones personales o profesionales con este país.

2.- El Reino Unido debe ahora notificar su intención de retirarse de la Unión Europea al Consejo Europeo. Tras esa notificación, la Unión negociará y celebrará con el Reino Unido un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión.

3.- Como se indicó al inicio, este acuerdo se negociará durante un periodo de hasta dos años prorrogables. Durante ese tiempo, el marco jurídico e institucional entre la UE y el Reino Unido permanecerá inalterado, por lo que no habrá ningún cambio en relación con la situación actual.

4.- Los Tratados UE sólo dejarán de aplicarse al Reino Unido a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación mencionada en el punto 2, salvo que se acuerde prorrogar dicho plazo.

5.- Teniendo en cuenta la importancia de los intereses en presencia, el Gobierno de España trabajará en el seno de las Instituciones europeas para lograr un acuerdo que sea beneficioso tanto para España, como para el Reino Unido y la UE.

6.- El Gobierno de España ha manifestado su deseo de reforzar en el plano bilateral las relaciones entre España y el Reino Unido y de seguir impulsando las densas relaciones entre ciudadanos británicos y españoles en ámbitos como el comercio, el empleo, las comunidades nacionales residentes en Reino Unido y España, las inversiones y el turismo.

www.que.es