robos astorga

Mientras uno de ellos hacía las funciones de “aguador”, los otros sustraían dinero y productos de los establecimientos violentados

La Policía Nacional, en colaboración con el Cuerpo de Policía Local de Badajoz, ha procedido a la detención de tres varones por su presunta autoría de seis robos en el interior de otros tantos establecimientos comerciales sitos en Astorga (León).

Los hechos sucedieron la madrugada del pasado 17 de junio, cuando sobre las 03:00 horas una patrulla de Policía Local de Badajoz, que se encontraba realizando labores propias de su cargo, observó a un varón que circulaba en un ciclomotor por la calle San Marcial, que presentaba evidentes síntomas de embriaguez, por lo que le dieron el alto.

Al dar positivo en la prueba de alcoholemia procedieron a su detención, además de circular de circular con el permiso de conducir caducado. A través de las bases informáticas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, comprobaron que esta persona se encontraba reclamada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Astorga (León), por lo que lo trasladaron a la Comisaría de la Policía Nacional de Badajoz.

Ya en estas dependencias, los policías actuantes siguieron investigando los hechos por los que se encontraba reclamado, siendo informados de que presuntamente el fin de semana del 21 y 22 de mayo, ésta y dos personas más habían perpetrado seis robos con fuerza en otros tantos establecimientos comerciales de dicha localidad leonesa.

Los policías, con todos los datos recabados de los otros dos componentes de dicho grupo, procedieron a la detención de todos ellos. Así, se trata de tres varones con funciones bien definidas dentro del grupo. Uno de ellos  quedaba en el exterior para avisar de la posible presencia policial (aguador) mientras los otros dos sustraían los efectos del  interior de los establecimientos comerciales tras fracturar las cerraduras de las puertas de entrada. Una vez logrado su objetivo abandonaban la localidad con lo sustraído para evitar la detención.

Son conocidos por sus múltiples antecedentes policiales por hechos de esta misma naturaleza en diversas localidades del territorio nacional, por lo que su actividad está contemplada en el “Plan operativo contra la delincuencia itinerante”, que pretende aportar una respuesta coordinada para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.