musicoterapia leon

Una media de ocho mujeres ha participado en el programa de intervención con musicoterapia que la Concejalía de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, junto con la Escuela Municipal de Música, ha realizado de noviembre a junio. Ha estado dirigido a mujeres víctimas de violencia de género. Esta actividad está enmarcada en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de León.

El programa de intervención con musicoterapia en mujeres víctimas de la violencia de género, finalizado este mes de junio, concluye que se ha “constatado  un progreso y mejoría, tanto a nivel físico como cognitivo y emocional” en las mujeres participantes. Así lo ha señalado la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, quien ha explicado que los objetivos específicos de esta iniciativa se han concretado en incrementar la autoestima, conciencia emocional y regulación y control emocional.

Este taller comenzó el pasado mes de noviembre con doce participantes, en aula en la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas. A lo largo de todo el curso, de noviembre a junio, ha participado una media de ocho mujeres, la mayoría con hijos en edad escolar a su cargo. El programa se ha desarrollado en dos sesiones semanales en las que se han reforzado las áreas de comunicación, socio-emocional y de socialización. Esta iniciativa se llevado a cabo en colaboración con la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Educación, a través de la Escuela Municipal de Música.

El programa de intervención con musicoterapia está enmarcado en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de León, cuyas estrategias de intervención persiguen generar cambios estructurales que permitan alcanzar mayores cotas de igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

Así, el Programa de Musicoterapia está orientado a promover la salud de las mujeres desde un enfoque  biopsicosocial, acciones recogidas en los ejes estratégicos del plan (el de participación  equilibrada y el de violencia de género).

La musicoterapia utiliza la música y las actividades musicales para tratar necesidades físicas, psicológicas, cognitivas y sociales aportando beneficios saludables. Los dos objetivos fundamentales para trabajar y sobre los que se estructura este programa son, por un lado, tener una imagen ajustada y positiva de sí mismas, aumentando su autoestima y sus habilidades de autoconocimiento, sintiéndose mejor consigo mismas asumiendo el control y la responsabilidad de su salud como un componente importante de su vida diaria. Por otro, controlar y dirigir su propia vida, percibir y ejercitar su eficacia personal así como crecer en autonomía favoreciendo una toma de decisiones lo más libre y responsable posible en las situaciones que la vida le presente.