El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha presidido esta reunión, celebrada un día después del Día Internacional contra la Violencia de Género, que pretende seguir fomentando la lucha contra la violencia de género en sus distintos aspectos y lograr la coordinación entre las distintas administraciones y entidades implicadas, evitando así la duplicidad de actuaciones de las mismas.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se ha celebrado esta mañana en la Delegación Territorial de León en la que han estado presentes representantes de casi todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género, como se especifica en la Orden FAM/1822/2007 donde se crean y regulan las mismas. Así, se han dado cita más de 30 personas de la Asociación Leonesa Simón de Beauvoir, la Fundación Isadora Duncan, la Asociación Leonesa de Caridad, Cruz Roja, representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Ponferrada y de León, representantes del Ayuntamiento de León, de San Andrés del Rabanedo, de Ponferrada y de la Diputación Provincial; así como de la gerencia de Atención Primaria del Sacyl, de la Unidad Forense de Valoración Integral y representantes de los Colegios de Psicólogos y de Abogados de la provincia. 

El objetivo de esta reunión, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, es la de coordinar a todas las administraciones e instituciones implicadas en la lacra social que supone los casos de violencia de género y evitar la duplicidad de actuaciones y medios entorno a esta situación. “Ojalá llegue el día en que no tengamos que celebrar estas comisiones porque significará que no existen casos de violencia de género”, ha señalado García.

El delegado territorial, a instancias de los asistentes, se ha comprometido a impulsar la difusión de los recursos disponibles en materia de violencia de género con el objetivo final de que tales recursos sean conocidos por toda la sociedad y, en concreto, por aquellas mujeres que puedan necesitarlos. Asimismo, se ha comprometido a volver a poner en marcha los grupos de trabajo en los que los técnicos pueden manifestar sus opiniones y carencias para tratar de dar la solución consensuada más favorable.

Por otra parte, García ha resaltado la apuesta de la Junta de Castilla y León por incrementar el servicio de apoyo psicológico a las víctimas, como así se recoge en la adenda firmada el pasado 26 de junio de 2018 al convenio de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Colegio Oficial de Psicólogos Castilla y León para la realización de un programa de apoyo psicológico dirigido  a la prevención de la violencia de género  y atención a  las víctimas.

En las modificaciones  del Convenio se acordó un plan de formación anual por el COPCYL (Colegio Oficial de Psicólogos) así como la organización y ejecución del programa de apoyo psicológico de apoyo a la prevención y atención a las víctimas de violencia de género., acordándose la intervención en tres ejes fundamentales:

  1. a) La situación emocional de las victimas
  2. b) La percepción cognitiva de su situación actual y de futuro.
  3. c) Estilo conductual con el que afronta su vida

En relación a esta intervención se ha firmado un protocolo de actuación 2/2018, del COPCYL y la Gerencia de Servicios Sociales, para la activación y coordinación de la intervención en urgencias en sede policial o judicial y pautas de actuación para los agentes implicados; así como un servicio de atención psicológica a víctimas de agresiones sexuales.

El delegado territorial también ha especificado que el programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’ (PEMCYL) ha continuado desarrollándose con éxito en León y Ponferrada. En concreto, en la capital se han desarrollado dos acciones formativas donde han participado 38 mujeres, de ellas 19 víctimas de violencia de género, con 10 inserciones laborales; y en Ponferrada han participado en las dos acciones formativas un total de 29 mujeres, de ellas 17 víctimas de violencia de género, con 14 inserciones laborales. “Además, este año se ha ampliado una nueva edición desarrollada en la cuenca minera de Villablino, conscientes de la problemática laboral existente en dicha zona, donde participaron 24 mujeres, de ellas 2 víctimas violencia de género, con 9 inserciones”, ha indicado García.

Trabajo en red

En este afán por coordinar el trabajo de las administraciones, la Comisión ha dado cuenta de los diferentes convenios de colaboración que se han firmado con las Universidades de Castilla y León para desarrollar actuaciones de sensibilización, detección, investigación y formación en violencia de género; con el Consejo de la Juventud, mediante el cual, durante todo este año se está formando a jóvenes de Castilla y León en promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género habiendo participado hasta la fecha 1.500 jóvenes; o con CERMI (Comité de Entidades Representantes de personas con Discapacidad Castilla y León) para el desarrollo de actuaciones de formación, la realización de estudios sobre violencia de género y discapacidad y la potenciación de la presencia de entidades de discapacidad en los órganos de asesoramiento y decisión. Hasta la fecha ya se han formado 210 técnicos de entidades de discapacidad, con la finalidad de dotarles de herramientas de detección de estas situaciones. En León se realizó una jornada formativa el pasado 14 de octubre, en la que participaron 55 profesionales de entidades de discapacidad.

También se ha resaltado el convenio de colaboración conjunta con la FRMP (Federación Regional de Municipios y Provincias) para promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en los municipios, poniendo a su disposición un millón de euros para 2018 de forma complementaria a lo que puedan recibir directamente del Pacto de Estado. En dicho acuerdo también se pone a disposición de los policías locales el servicio de traducción e interpretación de la Junta y los más de 1700 informes de violencia de género (INVIGE), en Castilla y León, elaborados por los coordinadores de caso para facilitarles su toma de decisiones. Y, por último, se ha tratado el acuerdo con la Fiscalía de la Comunidad de Castilla y León para pilotar en tres provincias (León, Burgos y Palencia) un procedimiento para comunicar al Ministerio Fiscal la posible existencia de un caso de violencia de género y que se pondrá en funcionamiento a finales de noviembre de forma pionera en España.

Objetivo Violencia Cero

Otro de los temas principales del orden del día ha sido el desarrollo e implementación del Modelo de Atención Integral ‘Objetivo Violencia Cero’ y las novedades que este año se han desarrollado al respecto:

  • Guía de intervención para la persona coordinadora de caso.
  • Procedimiento para la acreditación de la situación de violencia de género.
  • Procedimiento para la intervención psicológica urgente en sede policial o judicial.
  • Procedimiento para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género por enfermedad mental grave.
  • Procedimiento para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género con problemas de drogodependencia.
  • Guía para la detección de la violencia de género en los centros educativos.

En este sentido, en la provincia de León se ha llevado a cabo diversas acciones formativas a lo largo del año 2018:

–           Coordinadores de Caso: Se inicia en el 2018 la formación a coordinadores/as de caso en violencia de género. Se plantea una formación ad-hoc, descentralizada con varias ediciones en cada provincia para permitir la participación en la misma, desarrollándose en León con fecha el 27 y 28 de septiembre y el 29 de septiembre en Ponferrada, y formando a un total de 101 profesionales.

–           Psicólogos/as: Se continúa con la formación iniciada en el 2016 para psicólogos/as de los equipos multidisciplinares de segundo nivel que, en León, asciende a 11 personas.

–           Formación para la atención a víctimas de violencia de género con discapacidad. Se inicia una formación presencial y on-line para la atención especialidad a personas con discapacidad, que en la provincia leonesa afecta a 55 profesionales.

–           Formación especializada para la intervención psicológica con víctimas de violencia de género drogodependientes de dos profesionales.

Del mismo modo, los pasados 10 y 11 de octubre se organizó una formación en Violencia de Género en el Colegio de Abogados, a las que asistieron 155 personas; y otra para los profesionales sanitarios el 5 de noviembre con la asistencia de 39 profesionales de Atención Primaria.

Datos en la provincia de León

En lo que va de año, una mujer ha sido asesinada por violencia machista en la provincia de León (ocurrió el pasado 24 de julio en Astorga). Además, hasta septiembre de este año, 35 mujeres y 31 menores han hecho uso del Centro de Emergencia (4 y 8, respectivamente, menos que el pasado año), piso en el que se ofrece alojamiento, protección y atención específica de urgencia a las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo. También 21 mujeres y 21 menores han acudido a las Casas de Acogida de León.

Por otro lado, 110 mujeres y 24 menores, de enero a septiembre de 2018, han sido atendidas dentro del Programa Apoyo Emocional; y por otro lado, 8 hombres pidieron adscribirse voluntariamente al plan de tratamiento psicológico a maltratadores.