La interparlamentaria del PSOE se reúne en Sahagún y los cargos de la comarca piden apoyo por las intensas lluvias que afectan al campo y reclaman la restauración de la Torre del Reloj

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León Tino Rodríguez ha calificado de “surrealista” que la Junta haya pedido alegaciones a los ayuntamientos sobre el nuevo modelo de ordenación territorial “sin haber cerrado una propuesta sobre el mapa de servicios que tiene previsto aplicar”. El líder de los socialistas leoneses hizo estas declaraciones con motivo de la reunión del Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad celebrada este lunes en Sahagún.

Este nuevo encuentro itinerante de la interparlametaria del PSOE (el anterior se celebró el 25 de abril en Carrocera) también ha contado con la participación del alcalde facundino, Lisandro García de la Viuda, y del procurador Álvaro Lora, que actuaron como anfitriones, así como de la coordinadora del Gabinete Parlamentario, Teresa Gutiérrez. A la reunión asistieron, además, los exparlamentarios nacionales y candidatos al Congreso y al Senado, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, el procurador Óscar Álvarez, el portavoz del PSOE en la Diputación, José Pellitero, y miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial y Municipal del PSOE de Sahagún y del Grupo Socialista de este  Ayuntamiento.

Tino Rodríguez ha recordado que el PSOE la realizado ya una decena de reuniones itinerantes por todas las comarcas de la provincia de León para recabar la opinión de los cargos públicos socialistas respecto a la ordenación del territorio que propone la Junta. El secretario general del PSL-PSOE ha adelantado que, de acuerdo con la información recabada, “los socialistas daremos la batalla para que ningún ayuntamiento pierda ningún servicio”.

Tino Rodríguez también anunció que este proceso de consenso con los afectados, “que son los municipios y las juntas vecinales de León”, dará un nuevo  paso la próxima semana con una nueva convocatoria del Concejo de Alcaldes y Pedáneos que reunirá a regidores, portavoces y presidentes de juntas vecinales de toda la provincia para cerrar una posición común definitiva sobre la ordenación territorial que tiene previsto aplicar el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

CAMPO Y PATRIMONIO

Respecto a las reclamaciones de los representantes públicos de Sahagún y su comarca, el alcalde de este municipio, Lisandro García de la Viuda, recabó de los responsables provinciales del PSOE  el apoyo a las reclamaciones de los agricultores afectados por las intensas lluvias de los últimos meses. Como ya se ha adelantado, el PSL-PSOE respalda las peticiones de los damnificados ante las administraciones para aplazar las amortizaciones de las obras de modernización y de los pagos de cuotas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD),  modificar los cultivos previstos en la PAC y establecer líneas de créditos blandos para financiar las consecuencias de las inundaciones en las fincas.

García de la Viuda también incidió en la necesidad de exigir la restauración de la Torre del Reloj, integrada en los restos del monasterio de San Benito de Sahagún, fundado en el siglo X y que llegó a convertirse en el principal foco de la reforma de los monasterios benedictinos hasta el punto de que también se le conoce como el Cluny español. Los representantes del PSOE de León en las Cortes de Castilla y León, entre ellos el procurador Álvaro Lora, natural de Sahagún, se comprometieron a llevar ante la Junta la reclamación de los facundinos.

El impulso definitivo al nuevo centro de salud y el camping fueron otros de los asuntos locales que los responsables socialistas se han llevado en su agenda tras la celebración del Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad en Sahagún.