upl parque tecnologico

Desde que comenzáramos la campaña electoral, en UPL hemos fijado en la despoblación el principal problema de nuestra tierra y como tal, en nuestro programa las medidas y propuestas para paliar los daños de este mal y comenzar a recuperar población tienen un peso importante.

Una de ellas es el aumento de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación o “I+D+i” como una forma de dinamizar nuestra tierra. Ya en el año 2005 se propuso crear un Centro Nacional de Investigación con varias sedes, llegándose a completar proyectos como el Gran Telescopio de Canarias o los centros de supercomputación de Barcelona. Para León se planteó aprovechar la Universidad para la investigación biotecnológica y farmacéutica, algo que no se finalizó. Resulta curioso cómo las regiones con partidos autóctonos con representación en Madrid culminaron estos planes mientras que León no.

Vivimos en un momento en que León ha demostrado ser una importante cantera de investigadores y trabajadores del sector tecnológico. Por ello hay que potenciar centros logísticos como el Parque Tecnológico de León. Proponemos que esto realice con planes especiales de empleo, exenciones fiscales y programas de captación de empresas para que el peso de nuestra de provincia sea mucho más grande de lo que es ahora en estos campos.

Esta inversión en investigación no solo se centra en el ámbito tecnológico sino en la investigación médica. Nuestra región y nuestra provincia tienen recursos materiales y humanos idóneos para investigar todo tipo de enfermedades, en especial el cáncer de mama y de colon, dos de las principales causas de muerte en nuestra tierra.

También se debe recuperar la investigación relacionada con la captura de CO2 lo que resultaría muy beneficioso para El Bierzo y para todo el país. Esta comarca podría ver cómo se hace justicia con su situación creando cientos de empleos, renovando las bases socioeconómicas de la comarca y dando otro argumento más para el mantenimiento de la minería en la comarca y en toda la provincia. Hace unos días Islandia anunciaba el éxito de sus planes piloto en captura de CO2, lo que demuestra que El Bierzo no debe dejar pasar esta oportunidad.

Desde UPL entendemos que la llegada de empresas relacionadas con estos ámbitos y la formación de nuevas empresas debe impulsarse desde Madrid. Son medidas simples que pueden contribuir a crear cientos de puestos de trabajo y a asentar población, ya que estas empresas pueden instalarse en las ciudades o polígonos industriales que quieran de cuantos contamos en nuestra provincia. Además del asentamiento de población, la promoción de I+D+i permitiría obtener planes y recursos para mejorar las comunicaciones de nuestra provincia, tanto en transporte de personas y materiales por tierra y aire como de información a través de la red.

Finalmente, desde UPL consideramos que reivindicar este tipo de planes y medidas de las Cortes de Madrid pero con el toque leonés que solo UPL puede cumplir, es una forma de evitar que este tipo de riqueza se quede siempre en centros como Boecillo, ayudando a una descentralización que reparte la riqueza en toda España, siendo por supuesto León una de las partes beneficiadas.