El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido esta mañana a una delegación de profesores y alumnos encabezada por el director del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Washington, Anthony Wass, y el profesor del Área de ingeniería Aeroespacial de la ULE,  Jesús Gonzalo. El Departamento de Aeronáutica, con sede en Seattle, cuenta con un presupuesto de 11,35 millones de dólares y es referente mundial en investigación y desarrollo de proyectos aeroespaciales y aeronáuticos. Los representantes del centro universitario norteamericano cursan la visita a León con la intención de explorar nuevos proyectos conjuntos de intercambio e investigación con la ULE.

Una representación de alumnos y profesores del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Washington, encabezada por el director del Departamento, Anthony Wass, han visitado esta mañana al alcalde de León, Antonio Silván, para trasladarle el interés de la universidad norteamericana en intensificar las relaciones entre León y Estados Unidos en referencia al intercambio de profesores y alumnos y al desarrollo de nuevos proyectos de investigación comunes.

Silván ha agradecido el interés de los profesores y alumnos procedentes de Seattle, sede de la Universidad de Washington, por estrechar los lazos de colaboración con la ULE en el campo de la Aeronáutica. El alcalde ha recordado el posicionamiento de León como centro de referencia en el sector de la investigación y desarrollo de proyectos relacionados con la Aeronáutica.

Cabe recordar que la semana pasada la ministra de Fomento firmó un acuerdo con la ULE por el cual los estudiantes leoneses dispondrán de un nuevo sistema automatizado del control del tránsito aéreo que contribuye a mejorar la formación en el centro universitario.

Además, León es la sede nacional de AUVSI (la Asociación de Drones en España), es centro de referencia en Ciberseguridad, gracias a Incibe, cuenta con un relevante Parque Tecnológico y un Centro de Supercomputación, entre otros elementos, que hacen de León “un lugar atractivo y atrayente para el desarrollo de nuevas iniciativas y un imán para empresas y centros de investigación, como el Departamento de Aeronáutica de Seattle”, añadió el alcalde.

Colaboración conjunta entre León y Washington  en Aeronáutica

La delegación ha girado también una visita a la ULE, a Incibe y al Centro de Supercomputación. El Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de Washington es uno de los centros mundiales de investigación en el control de sistemas aeroespaciales, fluidos y aerodinámicos, estructuras y física del plasma.

Entre sus principales proyectos de investigación destacan los múltiples túneles de viento, centros de fabricación por mecanizado y fabricación aditiva.

Cuenta con un presupuesto anual de 11,35 millones de dólares y un cuerpo docente e investigador constituido por 61 miembros. Anualmente, se gradúan 400 estudiantes.

El director del Departamento, Anthony Wass, ha trasladado la intención e interés de potenciar y ampliar el acuerdo actualmente existente en el ámbito de la Ingeniería Aeroespacial. Asimismo, también ha mostrado el interés en “fortalecer el intercambio de alumnos, facilitar la estancia de profesores y explorar proyectos compartidos de investigación en el ámbito de la Ingeniería Aeroespacial”.