El alcalde, Antonio Silván, ha asistido al acto de apertura de las Jornadas Municipales para Mayores que organiza el Ayuntamiento de León y que se desarrollarán desde hoy hasta el próximo 25 de mayo. Durante la inauguración, se ha entregado el premio al ganador del concurso de fotografía ‘Mayores en acción’. Además, el médico estomatólogo, Etelvino Silva, ha ofrecido la conferencia ‘Historia de la Odontología’. La apertura ha tenido lugar en el salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo al que han asistido más de un centenar de personas mayores.

La ‘Semana del Mayor’ ha iniciado esta tarde su andadura, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo, con una ponencia a cargo del médico estomatólogo, Etelvino Silva, bajo el título ‘Historia de la Odontología’.

En el acto de apertura de las jornadas han participado el alcalde, Antonio Silván, las concejalas de Familia y Servicios Sociales y de Participación Ciudadana e Igualdad, Aurora Baza y Marta Mejías, respectivamente, junto a otros representantes de la Corporación Municipal. También ha asistido la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata.

Durante la inauguración, se ha entregado el premio del concurso de fotografía ‘Mayores en acción’ que ha recaído en María de la Cruz López García por su trabajo ‘Con las manos en la masa’ -portada del díptico de esta edición de la ‘Semana del Mayor’- y que ha recogido su padre.

Mayores activos

Promover la participación de las personas mayores, reconocer la importancia de su implicación en la vida de la comunidad, tanto en beneficio de toda la población como de los propios mayores; fomentar el desarrollo cognitivo; facilitar el acercamiento intergeneracional; potenciar la participación de los mayores en su entorno y contribuir a generar una imagen activa de los mismo mediante actividades culturales, deportivas y de ocio; son algunos de los objetivos esenciales de las Jornadas Municipales para Mayores organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones como la Universidad de León a través de su Programa de Acercamiento Intergeneracional.

Homenaje ‘Bodas de Oro’

La ‘Semana del Mayor’ cuenta con una amplia programación destacando el homenaje a las personas con  100 años o más de nuestra ciudad -más de cien en la ciudad-  y a las parejas que cumplen 50 años de convivencia. Estas últimas  recibirán su particular reconocimiento mañana a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

A continuación, se detalla el programa:

PROGRAMA

Del 16 al 25 de mayo: Exposición ‘Visión de la realidad de las personas mayores a través de la fotografía y la poesía’. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Centro Municipal Padre Isla.

Lunes 16 de mayo

  • Programa de Radio Universitaria, desde el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo. 12.00 horas.
  • Inauguración de las Jornadas Municipales. Conferencia sobre ‘Historia de la odontología’ por Etelvino Silva González. 18.30 horas. Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo.

Martes 17 de mayo

  • Homenaje ‘Bodas de Oro’. 12.00 horas. Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo
  • Teatro de los grupos de los centros municipales de mayores (de Mariano Andrés y Padre Isla). 18.30 horas. Salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V).

Miércoles 18 de mayo

  • Homenaje a los 100 años. 12.00 horas. Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo.
  • Conferencia ‘La medicina en los siglos del mito y la magia’, por Antonio Martínez Llamas. 18.30 horas. Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo.

Jueves 19 de mayo

  • Vista Panorámica desde globo aerostático y actividad física intergeneracional en colaboración con la ULE. A partir de las 10.30 horas. Plaza de San Marcos.
  • Teatro de los grupos de los centros municipales de mayores (de Puente Castro y del Crucero). 18.30 horas. Salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V).

Viernes 20 mayo

  • Convivencia Intergeneracional en el Coto Escolar. A partir de las 30 horas.

Domingo 22 de mayo

  • Baile. 18.00 horas. Centro Cívico del Crucero.

Lunes 23 de mayo

  • Ruta Tren Turístico. 11.30 horas. Salida desde la Plaza de Botines.
  • Certamen Intergeneracional de Coros Municipales de Mayores y Aulas Corales Infantiles. 18.30 horas. Auditorio Ángel Barja.

Martes 24 de mayo

  • Exposición de trabajos realizados en los centros sociales. Inauguración a las 12.00 horas. Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo.

Miércoles 25 de mayo

  • Tarde de copla, con Nieves Hidalgo. 18.30 horas. Teatro San Francisco. Entrada con invitación.

Excursión a Madrid (24 y 25 de mayo). Visita al Palacio Real y la Almudena, musical Cabaret.