OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las lluvias caídas ayer, han contribuido a mantener unos caudales relativamente altos en muchos ríos de la cuenca, con repuntes, que sin ser muy acusados en líneas generales, son la causa del aumento del número de estaciones de control que en el día de hoy superan los niveles de alerta, hasta llegar a un total de 13, situadas al igual que ayer en los ríos Bernesga, Porma, Órbigo y Esla en la Provincia de León, (Órbigo también en la provincia de Zamora), Carrión en la provincia de Palencia y Támega en Orense. La diferencia (ayer eran 9 estaciones) se debe a que los ríos Bernesga, Porma, Esla y Carrión hoy tienen dos estaciones en alerta y ayer solo tenían una. La pasada noche también han entrado y salido de la situación de alerta, los ríos Águeda en Salamanca, Cea y Omaña en León y Eresma en Segovia.

Durante el día de hoy, se prevé que la tendencia sea parecida a la de ayer, con descenso de caudales en cabeceras de los ríos que en las últimas horas sufrieron repuntes, cuyas ondas de crecida (en general menos acusadas), se van trasladando a los tramos medios y bajos de los ríos principales a los que afluyen. Aunque el oeste de León y Zamora y suroeste de Salamanca, continúan siendo las zonas más afectadas, otros muchos los ríos de la cuenca registran caudales relativamente altos.

Sobre la evolución de este episodio de avenidas para próximos días, de nuevo se prevé que un nuevo frente recorra durante la tarde-noche de hoy y mañana jueves toda la cuenca, por lo que dependiendo de la intensidad y localización de las precipitaciones, podrá reactivar el episodio en algunas zonas.

Los elevados caudales de entrada que se siguen registrando en los embalses, obligan a mantener en la mayoría e incrementar en algunos casos (como Riaño y Porma) los desembalses preventivos, por lo que los tramos situados aguas abajo, continuarán con caudales altos.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php