El próximo domingo, 23 de octubre de 2022, se abre la veda general de la caza menor en Castilla y León.

La sequía y las altas temperaturas del verano han perjudicado la cría. La Federación de Caza en Castilla y León ha difundido una serie de recomendaciones para la práctica de la caza menor en nuestra comunidad.

A continuación expresamos las recomendaciones de la Federación de Caza de Castilla y León:

“Ante la inminente apertura de la temporada general en Castilla y León, el próximo domingo 23 de octubre, este año es especialmente importante mantener una actitud prudente y responsable en nuestra acción de caza.

Una primavera calurosa y seca y un verano con temperaturas históricamente altas han desembocado en una cría escasa de la perdiz y del resto de aves esteparias.

Los cazadores ya están demostrando que no necesitan prohibiciones para actuar con responsabilidad. Una gran parte de los cotos no van a abrir la temporada de caza para la perdiz y otros ya han retrasado su apertura, limitado mucho los días de caza o reducido al mínimo el cupo de capturas. También es más necesario que nunca respetar todas las recomendaciones que favorecen una buena gestión. El cuidado de nuestro patrimonio cinegético necesita cazadores comprometidos y preparados.

Precaución y cuidado también hacia la liebre, tocada ahora por la mixomatosis. Cada coto conoce perfectamente su situación en este sentido y es absurdo pretender cazar hoy para no poder cazar mañana.

Como siempre desde nuestra Federación, os recordamos algunas medidas básicas que contribuyen a facilitar la conservación de las poblaciones:

 

Para los cotos con más de un cazador por cada 100 has. Conviene, o retrasar la apertura o reducir los horarios de caza, o repartir a los cazadores en distintos días y/o zonas.

– Reconsiderar los cupos por cazador y jornada.

– Como siempre, fijar aparcamientos es una buena medida.

Es muy importante controlar las capturas, analizando edad y sexo de las perdices, si la relación de edades es inferior a 2 jóvenes por cada adulto, pensar en bajar la presión. Los ejemplares que van en cabeza del bando suelen ser adultos y los últimos jóvenes.

– Es bueno que se cacen más machos que hembras.

– Es obligatorio facilitar los datos de capturas al titular del coto cada quince días.

En cualquier caso, y desde la precaución y la responsabilidad, desde nuestra Federación os deseamos a todos buenos lances en una como siempre deseada temporada.”