PP y Ciudadanos frenan la propuesta socialista para declarar BIC los caminos de Santiago que recorren Castilla y León

El procurador socialista por León, Álvaro Lora, desveló en la Comisión de Cultura y Turismo celebrada hoy en las Cortes de Castilla y León que el camino de San Salvador (Oviedo-León) no es Patrimonio Mundial en el tramo castellano y leonés “porque no cumplía el requisito de estar declaradao Bien de Interés Cultural (BIC) aunque paradójicamente sí lo está en territorio asturiano”.

Lo hizo en el transcurso de su exposición para lograr el apoyo de los demás grupos parlamentarios para lograr la declaración de BIC en la categoría de ‘vía histórica’ de los caminos de Santiago que transcurren por la Comunidad, entre los que figuran el Camino de Levante, el Camino Madrileño, el Camino de la Lana, el Camino de San Salvador, el Camino Sanabrés y el Camino Lebaniego.

En la propuesta, firma también por el portavoz de Cultura del GPS, José Ignacio Martín Benito, se recuerda que del 28 de junio al 8 de julio de 2015 tuvo lugar en Bonn (Alemania) la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En ella se examinaron 36 propuestas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y las rutas jacobeas que se incorporaron a la lista de Patrimonio Mundial fueron: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio.

En el informe de valoración de la UNESCO se recordó que “las intervenciones de rutas propuestas requieren la aprobación previa de la autoridad competente en materia de patrimonio cultural o del gobierno local si ha sido adoptado el correspondiente instrumento de ordenación del territorio”. Es decir, señaló, Lora, “al no ser declarado BIC, el Camino de San Salvador no pudo ser incluido en el listado de Patrimonio Mundial”.

Por eso, el procurador socialista criticó duramente a la Junta por “no haber hecho nada en ese sentido, con lo que se ha perdido una magnífica oportunidad para que el camino de San Salvador y los demás caminos que transcurren por la Comunidad hayan podido aspirar a ser reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Impactos: 26