Tino Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento, consiguió este miércoles el apoyo de todos los grupos para que las obras de reparación arranquen este mismo año

“Ahora que todos nos hemos puesto de acuerdo para impulsar las obras de esta carretera se hace justicia con dos comarcas, Babia y Luna, que han ocupado durante mucho tiempo el fondo del cajón de los olvidos de la Junta de Castilla y León”

El PSOE de León ha conseguido este miércoles el consenso de todas las formaciones políticas para forzar a la Junta a que licite de manera inmediata las obras de reparación de la carretera CL-626, también conocida como la carretera del pantano de Luna. La Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León debatió la proposición no de ley (PNL) presentada por el viceportavoz del Grupo Socialista y líder del PSOE de León, Tino Rodríguez, que defendió la iniciativa como portavoz del principal partido de la oposición en la citada comisión.

Al término de la misma, Rodríguez Manifestó: “Hoy por fin, después de muchos años de lucha y reivindicación, la justa reclamación de los vecinos de Babia y Luna ha sido escuchada y apoyada en estas Cortes. Ahora que todos nos hemos puesto de acuerdo para impulsar las obras de esta carretera se hace justicia con dos comarcas que han ocupado durante mucho tiempo el fondo del cajón de los olvidos de la Junta de Castilla y León”.

La iniciativa socialista reclama al Ejecutivo autonómico que dé prioridad absoluta a las labores de acondicionamiento de la CL-626 en su tramo entre La Magdalena y el puente ‘Ingeniero Fernández Casado’ para poder iniciar las obras este mismo año. La carretera que bordea el pantano de Luna es actualmente la única vía de comunicación gratuita que une el Parque Natural de Babia y Luna con el centro de la provincia. Se trata de una infraestructura que no se ha reparado en los últimos 30 años y que da servicio a los municipios  de San Emiliano, Cabrillanes, Sena y Los Barrios, con una población que se incrementa de manera exponencial los fines de semana, meses de verano y vacaciones. “Quiero traer aquí la voz de los más de 2.000 habitantes que viven en el casi medio centenar de pueblos que utilizan esta vía”, señaló Tino  Rodríguez en su intervención.

La otra alternativa de comunicación por carretera para los vecinos de la zona es la autopista de peaje AP-66, cuyo coste de ida y vuelta asciende a casi 7 euros para vehículos ligeros y más de 10 euros en el caso de vehículos pesados. A todo ello se suma el “deplorable estado” de la CL-626. “Baches, blandones, grietas, pretiles completamente derruidos en zonas de terraplenes de más de diez metros de altura, ausencia de señalización horizontal, permanentes arrastres de piedras a la calzada desde los taludes de desmonte… una situación que supone un auténtico riesgo para los miles de usuarios que necesitan transitar por esta vía”, señaló Tino Rodríguez, que agregó que se trata de una carrera “que sólo se atreven a coger los valientes”. “Queremos que la CL-626 deje de ser un camino intransitable para convertirse en una vía de acceso y posibilidades para Babia y Luna”, manifestó el también secretario general de los socialistas leoneses.

El procurador socialista leonés recordó el compromiso del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado enero, para rehabilitar la CL-626, incluida dentro del Bloque de Actuaciones Prioritarias para este año, con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros, y advirtió de que se está acabando el tiempo para que los plazos permitan cumplir esa promesa.