Un grupo de jóvenes estudiantes en este año 3022, ha elaborado un trabajo de cómo estaban las carreteras en el milenio anterior. Tras visionar varios vídeos, consultar hemerotecas y datos que han ido recopilando en el estudio que han llevado a cabo, llegan a la conclusión de que las carreteras en el año 2022, dejan mucho que desear. Desde la perspectiva que les da ver y estudiar el mundo del milenio anterior, les parece incoherente que no se tenga un mantenimiento de la red vial para no llegar al espantoso estado que tienen las carreteras.

Puede que en el año 3022, si algún grupo de estudiantes tiene que hacer un trabajo sobre el estado de la red vial de este 2022, se eche las manos a la cabeza. Es lamentable.

Pero si lo hacemos localmente, circular en coche por la carretera que en Veguellina de Órbigo llamamos del Páramo, es cuanto menos como un viaje en alguna de las atracciones de la feria. Sobre todo el tramo que va desde Plaza España al complejo polideportivo donde están la piscina, las pistas de tenis, de padel, de baloncesto, de voley, los campos de fútbol, el frontón, el camping, las piraguas para el descenso por el Órbigo, etc; es un revienta ruedas. Hay que ir conduciendo o por medio de la carretera, o invadiendo la zona de la acera si no quieres añadir al mantenimiento de tu coche un gasto extra, qué digo extra, súper extra de neumáticos. Es triste que al organismo al que competa el mantenimiento y buen estado de la carretera, le de igual ocho que ochenta. He puesto este ejemplo ya que vivo en este pueblo y me gustaría que esa carretera estuviera en buen uso. Digo que he puesto este ejemplo, pero hay otra carretera por la que circulan muchísimos vehículos, que da vergüenza que esté en ese estado, es la carretera León-Astorga, también hay que ir conduciendo sorteando los baches, en invierno, será un milagro llegar a León con las cuatro ruedas intactas. Y eso no es lo peor, una carretera en esas condiciones, tiene un riesgo vial tremendo, con la consecuencia real de que se produzcan muchos más accidentes.

Neuronada: Desde estas letras, respira una petición al organismo que competa: ¡Por favor, pongan remedio ya a este lamentable estado de las carreteras! Supongo que serán varios los organismos y administraciones que puedan ponerse manos a la obra, así que ya están tardando.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.