• El 45% elegirá su grado teniendo en cuenta sus salidas profesionales, mientras que un 31% lo hará por vocación


  • El 26% quiere prepararse una oposición cuando finalice su grado

 El 45% de los jóvenes bachillerato leoneses escogerá su grado por las salidas profesionales que ofrece, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2023-2024, que ha recorrido en su XVIII edición 26 ciudades españolas, varias italianas y estará también en México. La feria tuvo lugar entre los meses de octubre de 2023 y febrero de 2024.

 

Los jóvenes leoneses se encuentran preocupados por su futuro laboral. Tanto, que a diferencia de la mayoría de provincias españolas, donde anteponen la vocación a las salidas profesionales, ellos valorarán primero que la titulación escogida tenga una buena proyección profesional. Son los únicos, junto con los vigueses (44%) que anteponen las salidas profesionales a la hora de escoger titulación universitaria.

 

Por su parte, un 31% de los leoneses consultados elegirá su grado por vocación, y un 24%, porque se gana mucho dinero.

 

Trabajarán en una empresa privada o como funcionarios

 

Cuando se les pregunta sobre el tipo de empresa en la que les gustaría trabajar, un 59% se decanta por la empresa privada, mientras que un 26% tiene pensado opositar para funcionario, y solo un 15% tiene previsto montar su propio negocio.

 

Estas cifras contrastan de nuevo con la media nacional, ya que este año ha subido el porcentaje de los interesados en montar su propio negocio, y la media se sitúa en un 33%.

 

En lo relativo al lugar en el que estudiarán su titulación, el 59% de los leoneses consultados prefiere  estudiar en cualquier parte de España, mientras que un 15% se quedará en su provincia o comunidad, y un 22%, lo estudiará fuera de España.

 

Cuando se les pregunta dónde les gustaría trabajar, las cifras vuelven a destacar ya que el 37% lo buscará directamente fuera de nuestro país, mientras que un 33% se quedará en cualquier lugar de España, y un 22%, en su provincia o comunidad. A un 7% le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre un empleo.

 

Ficha técnica de la encuesta: el estudio se ha realizado a una muestra de 2.100  entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de octubre de 2023 a febrero de 2024 en 26 ciudades españolas. En León la muestra es de 30 estudiantes.

 

Círculo Formación es una firma, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constantes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en su vigésima séptima edición ha contado con más de un centenar de centros, universidades y escuelas de negocio participantes. Unitour ha celebrado este año su decimoctava edición y ha recorrido 26 ciudades españolas.