El candidato a la Presidencia ha mantenido hoy en la capital leonesa una reunión con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Franisco Igea, y los candidatos de Ciudadanos a las Cortes por León, Ana Carlota  Amigo Piquero y Javier Panizo se han reunido hoy con el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

En la reunión, que cierra la ronda de contactos con los rectores de Castilla y León, Igea ha anunciado a la máxima autoridad de la Universidad leonesa su intención de convertir a estos centros en “herramientas de futuro” para la Comunidad.

El candidato a ocupar la Presidencia autonómica, que estuvo también acompañado en este encuentro por el procurador por León en el presente mandato, Manuel Mitadiel, ha asegurado que el futuro de la Autonomía pasa inevitablemente por una mayor financiación y un mayor desarrollo de la Universidad. “Si queremos que esta Comunidad tenga futuro, tenemos que aportar investigación y desarrollo y eso significa apostar en serio por una Universidad que mire al futuro y a la Comunidad”, ha señalado.

Igea ha adelantado que Ciudadanos va a apostar por un incremento sustancial de los fondos destinados a la Universidad condicionado a una valoración de objetivos como la empleabilidad, la investigación, el ranking en los puestos internacionales o la transferencia tecnológica que hacen a las empresas y sobre esos tres ejes basar un incremento superior al 10% del presupuesto para las Universidades.

El candidato también ha destacado la necesidad de internacionalizar estas instituciones docentes para que a Castilla y León venga gente joven de todo el mundo para contribuir además a la repoblación, a la que también deben respaldar sectores como la tecnología, la industria y el patrimonio.

Igea se ha mostrado además a favor de incrementar las becas, además de crear un bonus de excelencia con financiación adicional para las Universidades que capten más talento y tengan mejores resultados, así como “homogeneizar las tasas universitarias y crear una EBAU única para resolver el problema de la desigualdad de acceso a la Universidad, aspectos que Ciudadanos va a exigir a cualquier partido que quiera colaborar en el cambio en esta Comunidad”, ha apuntado.

En este sentido, ha destacado la importancia de que los jóvenes estudien en nuestra Comunidad para que se queden a trabajar y vivir aquí, algo urgente en estudios como Medicina. “Planteamos primero que la gente no se vaya y segundo que haya una política de investigación y desarrollo que permita retornar a la gente”, ha añadido el candidato.