La entidad aglutina a 200 personas de 12 asociaciones 

La asamblea general del Consejo de la Juventud de Villaquilambre ha aprobado por unanimidad un reglamento para su funcionamiento interno. Servirá para regular la cesión de materiales y el uso del seguro de las entidades. Con este reglamento se pretende fomentar la asistencia a reuniones, asambleas y encuentros.

Registrado en 2020, esta entidad aglutina a 12 asociaciones juveniles o con sección juvenil con sede en el municipio de Villaquilambre: Tempus, Manadrain, Acisum, Altarf, La villa de los papyrus, Pictour, La cuaderna del norte, El rincón del nephilim, La cueva del balrog, Vuelo, Lápiz Grupo y Anheron. Suman cerca de 200 asociados 

Desde su creación, el Servicio de Juventud apuesta por mantener un convenio de colaboración con el consejo mediante el que se favorece el asociacionismo juvenil. Desde el Ayuntamiento se cede gratuitamente el uso del Centro Joven como sede para sus actividades y como almacén, y se dota al consejo de una subvención directa de 2.000 euros anuales para compra de materiales, como sillas, mesas, carpa, banderas, el pago de un seguro que beneficie a todas las asociaciones y la realización de actividades como por ejemplo el Regueras Festival celebrado en septiembre de 2023.