• La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes también ha dado luz verde a varios contratos para conformar la programación de las fiestas de San Juan y San Froilán así como un convenio de colaboración para promocionar la Semana Santa de León 

 

El Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local la designación como síndico municipal y portavoz de la Corporación al primer teniente de alcalde y concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria Atienza, en la ceremonia de las Cabezadas que tendrá lugar el próximo 28 de abril, a las 12:00 horas, en la Basílica de San Isidoro de León. La ceremonia se celebrará, tal y como marca el acuerdo plenario, el último domingo del mes de abril.

Las legacías se celebrarán previamente, el jueves 11 de abril, con visita de los representantes de la Corporación Municipal a la Real Colegiata de San Isidoro y el miércoles 17 de abril en la sede municipal de la plaza de San Marcelo.

 

Junta Mayor de Cofradías

En la sesión de esta mañana de la Junta de Gobierno Local también se ha dado luz verde a una subvención de 25.000 euros destinada a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León para la promoción de la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional. Con esta colaboración conjunta entre el Ayuntamiento y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades se multiplican esfuerzos para continuar impulsando la Semana Santa en diferentes destinos con el fin de reforzar su atractivo turístico.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León se fundó en 1947 y en la actualidad está compuesta por dieciséis cofradías y hermandades y entre sus fines está la coordinación de los actos y procesiones a celebrar durante la Semana Santa, además de promover y difundir durante el resto del año una de las citas culturales, religiosas y de atracción turística más importantes de la ciudad.

 

Promoción del deporte

En cuanto a la promoción del deporte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes tres convenios de colaboración con diferentes entidades y clubs deportivos para la celebración de eventos en la ciudad. De esta manera se ha han suscrito acuerdos con el Club de Boxeo León Fuerte y Constante, el Club Lucha Leonesa Bernesga y para la celebración del VIII Foro Internacional de Deporte Ciudad de León para lo que se destinará una dotación de 29.000 euros.

 

Fiestas de San Juan y San Froilán

El Ayuntamiento de León trabaja ya en la programación de las fiestas de San Juan y San Pedro y San Froilán. Esta mañana se ha adjudicado la contratación de algunos de los conciertos que se celebrarán en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro que traerán a la ciudad a Reincidentes (27 de junio), Miriam Rodríguez (29 de junio), La Pegatina (26 de junio), OBK junto a Rafa Sánchez, fundador de La Unión, (28 de junio) y el segundo asalto de la ‘Batalla del rock’ con la participación de las orquestas Assia y Gaudí (23 de junio). Conciertos que tendrán lugar en la explanada de Los Pendones Leoneses y la Plaza Mayor. 

Además, también se ha aprobado la documentación rectora que regirá la licitación del expediente de contratación de la autorización demanial que permitirá organizar el Food Truck Ciudad de León para las fiestas de San Juan y San Pedro y también para San Froilán. Un evento gastronómico y cultural que regresará durante las fiestas un año más y que reunirá a food trucks, conciertos y programación cultural en los Jardines de San Francisco. El contrato ofrece a posibilidad de realizar una prórroga anual para el año 2025. 

En lo relacionado con las fiestas de San Froilán hoy la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la contratación de los grupos que participarán en el Festival Celta Internacional Reinu de Llión al que se destinarán 26.200 euros. Se trata del conjunto gallego Son de Seu, el asturiano Guieldu y los bretones Green Lands, que será la banda internacional de la edición de este año. Un atractivo cartel que consolida esta cita como una de las imprescindibles del calendario cultural en León.

 

Promoción de la cultura 

El Ayuntamiento de León sigue apostando por la promoción de la actividad cultural con la aprobación de distintos convenios de colaboración para la realización de conciertos y otros eventos culturales en la ciudad a los que se destinarán 135.000 euros. 

A este respecto se han formalizado convenios de colaboración con la Fundación Eutherpe para que desarrolle su programación, con la Asociación Musical Orquesta Ibérica para la celebración del XXXVII Festival de Música Española, con la Orquesta Sinfónica Odón Alonso 2024 y, asimismo, con la Joven Orquesta Leonesa 2024.