• La senadora Asunción Mayo y el portavoz popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, han mantenido esta mañana una reunión con miembros del comité de empresa del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León encargado de gestionar el servicio telefónico de atención al ciudadano 060 y tareas externalizadas de la Dirección General de Tráfico.


  • Los 300 trabajadores del Centro Estrada no han parado de perder poder adquisitivo en los últimos 15 años, cerca del 70% tiene un salario base acorde al Salario Mínimo Interprofesional pese a realizar tareas cualificadas equivalentes a las de una Jefatura de Tráfico.

 

El PP de León ha mostrado hoy su apoyo a las reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales que exigen los trabajadores del Centro Estrada para desconvocar la huelga anunciada, al tiempo que pide al Gobierno que se implique en la resolución de este conflicto colectivo para evitar que afecte a miles de españoles.

 

Esta es la conclusión de la reunión mantenida esta mañana por la senadora Asunción Mayo y el portavoz popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, con miembros del comité de empresa del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, conocido como Centro Estrada, encargado de gestionar el servicio telefónico de atención al ciudadano 060 y tareas externalizadas de la Dirección General de Tráfico y ubicado en la estructura del Ministerio del Interior.

 

En los 15 años de vida del Centro Estrada la plantilla, compuesta actualmente por unos 300 trabajadores, no ha parado de perder poder adquisitivo, cerca del 70% tiene un salario base acorde con el SMI, cuando realizan tareas cualificadas equivalentes a las de un Jefatura de Tráfico. 

 

Los trabajadores, dado la reciente adjudicación del contrato de gestión del servicio, exigen una revisión del convenio colectivo para 2024 a 2027 con una subida de los salarios del 6% para este año y un incremento ligado al IPC para el resto de ejercicios. A su vez, también incidieron en la necesidad de que el salario base mínimo sea un 3% superior al SMI

 

“Este es un servicio público de ámbito nacional que tendrá, si no se consigue solucionar, una repercusión en toda la geografía española, afectando a miles de españoles”, enfatizó la senadora popular, por lo que incide en la necesidad de que “el Gobierno se implique” en la resolución del conflicto. 

 

Asunción Mayo considera que “no es un problema que afecta únicamente a la relación laboral entre los trabajadores y la empresa que gestiona el centro”, por lo que “no se puede, desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General de Tráfico, mirar hacia otro lado” porque la repercusión de la huelga “va más allá del ámbito territorial de la provincia de León”. 

 

El PP de León se comprometió, a su vez, a “realizar un seguimiento” de las negociaciones y de las posibles soluciones al conflicto entre la empresa y los trabajadores por la “importancia de este servicio que se gestiona desde León para toda España”.