Javier-Alfonso-Cendón
  • Javier Alfonso Cendón afirma que el acuerdo se está cumpliendo en 22 de sus 24 puntos y que aún le queda más de un año y medio de legislatura al Gobierno de España, del que dependen casi todos los compromisos.

 

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha lamentado este lunes que el Consejo General de la UPL haya decidido romper el pacto con los socialistas en la Diputación de León por “meros intereses electoralistas”.

Cendón ha argumentado que, cuando aún no se han alcanzado tres años de la firma del acuerdo con los leonesistas, “se han completado 12 de los 24 puntos del pacto, 10 se han cumplido parcialmente y están en proceso de realización y solo 2 están pendientes de comenzar a hacerlo: el Teatro Emperador y el Cuartel de Almansa”.

El líder de los socialistas leoneses ha señalado que esta situación “dista mucho de la lectura catastrófica que ha hecho la UPL, por lo que la única explicación para abogar por la ruptura no puede ser otra que la de meros intereses electoralistas de la UPL, cuando justamente falta un año para las elecciones municipales de mayo de 2023”.

Javier Alfonso Cendón ha indicado que esta decisión “injustificada” se entiende mucho menos si se tiene en cuenta que al Gobierno de España, del que dependen casi todas las actuaciones reflejadas en el acuerdo, “le queda aún más de un año y medio de recorrido hasta las próximas generales”.

Cendón también ha querido destacar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se formó hasta enero de 2020 “y ha tenido que superar un periodo de dos años de la mayor pandemia de nuestra historia reciente, además de la crisis ocasionada por la guerra de Ucrania”.

El secretario general del PSL-PSOE ha puesto en valor el hecho de que el equipo de gobierno de la Diputación de León “ha actuado como un único grupo, sin distinciones de partidos, y pensando en todo momento en los intereses de la provincia y de los leoneses y leonesas, cosa que no ocurre con la UPL y su decisión de romper un pacto que está funcionando y que sólo obedece a cálculos electoralistas”.