La organización política advierte que la ciudad de León tiene un problema con estos insectos que pueden poner en peligro la salud de personas y animales.

Los bolsones de procesionarias se pueden observar fácilmente en los pinos de varios lugares de la ciudad, como Papalaguinda, Quevedo, el Cid, La Granja, el Parque de los Reyes, San Francisco, La Condesa y las zonas verdes de la periferia, especialmente en los Pinos, La Candamia y el Monte San Isidro, o el final de Padre Isla.

Según Izquierda Unida, la ciudad de León vuelve a presentar procesionaria en sus calles y parques, especialmente aquellos cercanos a pinares. Las altas temperaturas y las pocas lluvias, a consecuencia del cambio climático, propicia la bajada de estos insectos de sus nidos y supone un riesgo para personas y animales.

Estos insectos pueden producir urticarias, dermatitis e incluso reacciones alérgicas que pueden afectar seriamente a la salud de las personas. Además, estos insectos, de apenas 4cm de longitud, puede producir importantes daños en animales, afectando no sólo a las personas, sino también a las mascotas.

La organización de izquierdas advierte que “Estas plagas están afectando a la ciudad de León en parques y jardines urbanos, suponiendo un serio peligro para vecinos y mascotas.”

“Se deben tomar medidas por parte del ayuntamiento, especialmente en zonas de esparcimiento canino, como es el de final de Padre Isla, donde la procesionaria está presente” destaca la coordinadora de IU local de León, Carmen Franganillo. “La procesionaria presenta unas tricomonas que pueden producir graves daños en mascotas o niños”. Los pelos de la procesionaria son urticantes y pueden causar reacciones alérgicas graves en perros, gatos y otros animales. En casos extremos, puede provocar asfixia o necrosis de la lengua.

La organización local de Izquierda Unida insta al ayuntamiento a elaborar un protocolo de control de procesionaria, así como medidas que prevengan esta situación en años venideros a través de la diversificación y naturalización de las zonas naturales de la ciudad.