En el acto celebrado esta mañana en el Edificio de Rectorado, también han tomado posesión de sus cargos tres miembros del equipo decanal de la Facultad de Biología.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado ha acogido esta mañana la toma de posesión de Hugo Mélida Martínez como director del Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica (IBMGP) de la Universidad de León (ULE), y de tres miembros del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Ana Isabel González Cordero y Michal Letek Polberg, como vicedecanos primera y segundo, y Elena Colmenero Hidalgo como secretaria, en una ceremonia que ha sido presidida por el rector Juan Francisco García Marín, en presencia de la secretaria general, Mª Pilar Gutiérrez Santiago.

Tras prometer su cargo, Hugo Mélida Martínez ha declarado que trabajará “con humildad, pero con muchas ganas, para para relanzar el Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica de la ULE con el objetivo final de generar un espacio donde diferentes grupos puedan llevar a cabo investigaciones punteras”.

El nuevo director del IBMGP ha comentado que su etapa de diez años fuera de la ULE “ha sido fundamental para reforzar mi formación y para aprender otras maneras de trabajar”, y ha concluido su intervención explicando que para alcanzar sus objetivos a corto y medio plazo se ha rodeado de “un equipo directivo que comparte la misma filosofía de trabajo”.

Por su parte, los tres integrantes del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales han coincidido en expresar su agradecimiento a la decana Laura López Campano por la confianza depositada en ellos, y su compromiso para trabajar de forma coordinada para cumplir con sus propósitos de consolidar y reforzar el prestigio de la facultad como uno de los centros de formación universitaria referentes en España en las ciencias biológicas y ambientales.

A todos ellos ha respondido el rector agradeciendo que hayan aceptado las responsabilidades y el trabajo que llevan consigo los cargos, ya que suponen “un esfuerzo extra y una dedicación a la que nadie os obliga, y que supone un beneficio para toda la Universidad de León”. García Marín les ha ofrecido todo su apoyo “en el escaso tiempo que aún me queda como rector”.

SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS DE LOS NUEVOS CARGOS

  • HUGO MÉLIDA MARTÍNEZ

Nacido en Palencia, se desplazó a León en el año 2000 para comenzar sus estudios de Licenciatura en Ciencias Biológicas, que continuó con su tesis doctoral en el área de Fisiología Vegetal QUE concluyó en 2010. Posteriormente se incorporó como investigador posdoctoral al Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, en donde permaneció durante 4 años (2011-2015).

El siguiente paso en su carrera fue retornar a España, gracias a un proyecto individual Marie Curie con el cual se incorporó al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, un centro de investigación mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y CSIC (2015-2020). En septiembre de 2020 se incorporó como profesor a la ULE donde además dirige su grupo de investigación que estudia sistemas de defensa de plantas frente a enfermedades.

Actualmente es investigador principal de varios proyectos de investigación, dirige varias tesis doctorales y cuenta con más de 40 publicaciones.

  • MICHAL LETEK POLBERG

Michal Letek es Profesor Titular de Universidad en el Área de Microbiología. Comenzó su trayectoria académica en 2002 con una Licenciatura en Biología, seguida de un doctorado en Biología Molecular y Biotecnología en 2007 en la ULE, donde fue reconocido con premios extraordinarios por su rendimiento académico.

Durante su doctorado, visitó instituciones de gran prestigio como las universidades de Oxford, Texas y Lund, ampliando su experiencia con estancias postdoctorales en la Universidad de Bristol, la de Edimburgo y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Antes de regresar a la ULE en 2019, impartió clases de Biomedicina en la Universidad de Roehampton en el Reino Unido.

Su trabajo de investigación se centra en la citocinesis y virulencia de las actinobacterias, así como en las interacciones patógeno-hospedador de Staphylococcus aureus, una importante superbacteria a nivel mundial. Lidera el Grupo de Investigación GIR-481 BIOACTINOTEC y la Unidad de Investigación UIC-352, enfocándose en el desarrollo de nuevas terapias antimicrobianas.

  • ANA ISABEL GONZÁLEZ CORDERO

Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Biológicas por la ULE. Realizó una estancia postdoctoral de tres años en la Universidad de Leicester (Reino Unido). Desde el año 2001 es Profesora del área de Genética, y en la actualidad imparte docencia en los Grados de Biología y Biotecnología.

Su labor investigadora se ha desarrollado principalmente en el campo de la Genética Vegetal mediante el análisis a nivel molecular de gramíneas y leguminosas, aunque también ha trabajado con especies animales, como Drosophila melanogaster y la bacteria responsable de la grasa de las judías (Pseudomonas syringae pv. phaseolicola) empleando metodologías de amplificación, secuenciación y manipulación de ácidos nucleicos.

Ha participado en más de veinte proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, la DGICYT, la Junta de CyL, la ULE, Endesa y el NERC del Reino Unido.

Ha dirigido trabajos de fin de carrera y de fin de grado. Ha presentado 46 comunicaciones a congresos, siendo 13 de ellos internacionales y tiene 23 publicaciones en revistas. Los últimos 4 años ha sido la Secretaria académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

  • ELENA COLMENERO HIDALGO

Licenciada y doctora en Geología por la Universidad de Salamanca, en 2010 se incorporó al Área de Geodinámica Externa de la Universidad de León, donde actualmente es Profesora Titular de Universidad. A lo largo de estos años ha impartido docencia en varios grados y másteres de la ULE, especialmente en los grados de Ciencias Ambientales y Biología y en el Máster de Riesgos Naturales, todas ellas titulaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, centro del que además ha sido Coordinadora del Sistema de Garantía Interno de Calidad.

En lo referido a investigación, en la actualidad pertenece al Grupo de Investigación Consolidado Q-GEO (Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad) de la ULE, centrándose en la reconstrucción de la evolución climática y del relieve del Cuaternario y en la exploración de recursos geológicos.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación internacionales, nacionales y autonómicos, así como en proyectos y actividades de divulgación de la Geología y transferencia del conocimiento al sector industrial.