El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que comienza el proceso administrativo para la contratación de las obras de renovación y mejora de los espacios verdes de las calles San Mamés y Pizarro que, una vez iniciadas, tendrán una duración de doce meses. Además, se ha aprobado la expropiación de tres parcelas en la Calle Ruiz de Salazar afectadas por el Plan Especial de Ordenación, Mejora y protección de la Ciudad Antigua de León.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras de renovación y mejora de los espacios verdes de las calles San Mamés y Pizarro. Un proyecto que supone una inversión de 96.127,19 euros.

Una obra necesaria tras las distintas intervenciones del proyecto de integración del ferrocarril de vía estrecha y que supondrá la renovación de los pavimentos, el mobiliario, los juegos infantiles, la fuente ornamental y las fuentes de agua potable. Además se realizarán trabajos de ordenación y mejora de los elementos vegetales, con nuevas plantaciones de árboles, macizos de arbustos y flores, y setos. El Parque de San Mamés fue construido en el año 1983, contando por lo tanto con una antigüedad de treinta y tres años, a lo largo de los que no ha habido grandes modificaciones, más allá de la renovación del mobiliario.

Expropiaciones Ruiz de Salazar

La Junta de Gobierno también ha aprobado los expedientes expropiatorios de las parcelas ubicadas en los números 6, 8 y 10 de la Calle Ruiz de Salazar, anexas a la Muralla y calificadas como Sistema General de Espacios Libres. Estos terrenos están afectados por el Plan Especial de Ordenación, Mejora y protección de la Ciudad Antigua de León.

Éste es el último paso administrativo, aunque la intervención física ya se ha realizado para proteger la muralla. Estas expropiaciones suponen un gasto de 313.385 euros las parcelas de los números 6 y 8, y 157.193 euros la parcela correspondiente al número 10.

Poesía y novela histórica

Entre los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno, Fernando Salguero ha destacado también la aprobación de ‘Urogallo, I Festival de Poesía Extendida’, un programa innovador e interdisciplinario, una aproximación seria la margen de los cauces tradicionales poéticos para acercar el arte, lo digital y la nueva poesía. El ‘repentismo’, el movimiento pop, las vanguardias y las nuevas tecnologías son los cuatro ejes que vertebran este festival que se desarrollará los 28, 29 y 30 de octubre en diferentes puntos de la ciudad. Una iniciativa que supone una inversión de 9.997,96 euros.

Por otro lado, las IV Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’ se celebrarán los días 17,18 y 19 de noviembre en el Palacio del Conde Luna con un presupuesto de 5.666,31 euros.

Gestión recursos humanos

Fernando Salguero también señaló que la Junta de Gobierno ha delegado la competencia para la aprobación del Plan Director para la Mejora Continua de la Gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de León en el Pleno municipal. En este caso, en el que se celebrará el próximo martes, 25 de octubre. El portavoz del equipo de Gobierno destacó la importancia de este documento, “punto de partida para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), donde es fundamental lograr un consenso con todos los grupos políticos, con todas las fuerzas sociales que integran nuestro Ayuntamiento para lograr plasmar todas las necesidades y mejoras”.