OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La institución provincial invierte 19.000 euros en nuevas luminarias de última generación, para el ahorro de energía y en el mantenimiento

La Diputación de León inaugurará mañana 25 de noviembre, la nueva iluminación que se ha instalado en la fachada de su sede, el Palacio de los Guzmanes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta nueva iluminación, que se ha colocado para cumplir con los requisitos de sostenibilidad, ha supuesto una inversión de 19.000 euros y ha sido colocada por el personal propio de la institución provincial. Se trata de luminarias tipo LED de última tecnología, que reduce de forma importante el consumo y, además, los costes de mantenimiento.

Además, la nueva instalación da la posibilidad de cambiar el color de las luces,  por lo que la institución provincial la utilizará desde ahora para iluminar la fachada en los días más significativos, con el objetivo de apoyar las diferentes causas por un lado y, por otro, sensibilizar a la sociedad leonesa.

Precisamente se ha escogido el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para inaugurar esta iniciativa, con lo que la fachada se teñirá de color morado, condenando una de las lacras sociales más importantes que sufre la sociedad en estos momentos.

Además, el próximo lunes, la Diputación de León ha organizado diferentes actos para conmemorar este día, que se llevarán a cabo en el Palacio. Este año, el lema es `La puerta violeta es tu salida´ y está inspirado en la canción de la artista Rozalén, `La puerta violeta´. Así, a partir de las 12,00 horas, se realizará un acto en el que se entregarán los lazos morados, símbolo de la lucha contra este tipo de violencia y se leerá un manifiesto. Además, se proyectará un vídeo protagonizado por la cantante

Una de las prioridades de la política de la Diputación de León es la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello, la institución provincial ha continuado con su empeño en mejorar la posición de las mujeres de los pueblos que componen la provincia, “conscientes de que trabajar por la igualdad es trabajar por el conjunto de la ciudadanía”. Para ello, se está trabajando en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres,  que se ha convertido  el marco vertebrador de la política de la institución provincial en materia de igualdad para los próximos años, teniendo como antecedentes numerosas actividades de promoción y asistencia desarrolladas en nuestra provincia a lo largo del tiempo, y supone la renovación de nuestro compromiso para mejorar la situación y la calidad de vida de las mujeres del área rual, potenciado todas aquellas medidas de acción positiva que mejoren el incremento de su presencia y participación activa en la vida social, política, cultural y económica de sus municipios.

Este Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se materializa en un conjunto de acciones y esfuerzos coordinados a fin de acelerar los cambios para conseguir una sociedad verdaderamente paritaria. Su estructura se conforma en torno a dos ejes considerados fundamentales. El primero de ellos se basa en la promoción social de las mujeres para la igualdad de oportunidades, trabajado a través de un conjunto de medidas que favorezcan la mejora de su calidad de vida y el incremento de su presencia en las distintas áreas de actuación como la educación, la conciliación de la vida personal y labora la toma de decisiones o la mejora de la calidad de vida, entre otras.

Por otro lado, las actuaciones contra la violencia pues, a pesar de los logros conseguidos en materia de igualdad, la violencia de género sigue siendo la asignatura pendiente y prueba de que no hemos conseguido eliminar todas las desigualdades persistentes en la sociedad. Así, el trabajo se propone en tres ámbitos fundamentales de actuación, como son la prevención, la asistencia y el apoyo. El objetivo de la Diputación es que este Plan de Igualdad se convierta en un instrumento de trabajo común de las mujeres y de los hombres de la provincia, trasladando la necesidad de colaborar conjuntamente con la ciudadanía, instituciones y agentes sociales, marcando el comienzo de un cambio real