Foto ISAAC LLAMAZARES. David Fernández, pp
  • El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León, David Fernández, denuncia que el equipo de gobierno socialista da la espalda al comercio de la ciudad y se niega a constituir el Consejo de Comercio que agrupa a partidos, sindicatos y asociaciones de comerciantes de León. En el anterior mandato tan solo se reunió una vez en febrero de 2020 tras la petición del grupo popular.  
  • Fernández cree que este es un ejemplo más de la falta de participación con la que gobierna José Antonio Diez, “esa que tanto prometió al llegar a la Alcaldía”, ya que el PSOE ignora a la gran mayoría de consejos ciudadanos con los que cuenta el Ayuntamiento de León. 

 

 El alcalde de León, José Antonio Diez, sólo ha convocado una vez el Consejo de Comercio desde que ocupa el sillón, hace casi cinco años. Fue en febrero de 2020 después de que el Grupo Municipal del Partido Popular denunciara dos meses antes “el absoluto  abandono de los asuntos de comercio por parte del equipo de Gobierno PSOE-Podemos, ya que ni siquiera ha sido capaz de constituir el Consejo Municipal de Comercio cuando han pasado cinco meses y once días desde la toma de posesión de José Antonio Diez como alcalde”.

Ya han pasado cuatro años desde esa última convocatoria en vísperas del inicio de la pandemia de la COVID19 y a día de hoy, ha señalado David Fernández, “Diez sigue gobernando sin participación ni consenso con la sociedad leonesa”. El PP recuerda de nuevo que el alcalde señaló en su primera toma de posesión que su deseo era “implantar una nueva forma de hacer política, un gobierno con todos, con grandes acuerdos y consensos en los grandes proyectos de ciudad, con debate, escucha y diálogo y una participación que haga una ciudad mejor”.

En realidad “esa continua oferta de diálogo no es tal”, al igual que no queda nada de aquellas palabras de Diez en las que aludía al “obligado trabajo” con los sectores económicos determinantes para “retener y crear empleo: los vinculados al turismo y el comercio”, lo que se convirtió en “la única alusión al comercio leonés en sus primeras palabras como alcalde de la ciudad de León, lo que demuestra la verdadera relevancia que tiene este sector vital de la ciudad para el equipo de Gobierno”.

El portavoz popular lamenta que tanto el alcalde como la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas no sean capaces de constituir el Consejo Municipal de Comercio en este mandato. Una mesa en la que están representados PSOE, PP, UPL, VOX, la Asociación Leonesa de Comercio (ALECO), Junta de Castilla y León, Asociación de Comercio Puerta Obispo, Fele, Cámara de Comercio, CEL, CSIF, UGT, CCOO, Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, Centro León Gótico, Asociación de Empresarios León Norte, Asociación Comerciantes León Oeste (ACLO), Asociación de Comerciantes y Hosteleros León Centro.

“Desde luego este sería el mejor escenario para que el equipo de gobierno explique sus iniciativas y los proyectos que afectan a este sector tan importante para la ciudad, en el que recordemos trabajan miles de leoneses. Asuntos como la ordenanza de terrazas, las peatonalizaciones del centro y Padre Isla, los cambios en las zonas ORA, etc., deberían ser objeto de debate en el Consejo de Comercio que, por lo que se ve, el alcalde Diez no quiere convocar”, indicó Fernández. 

El doble rasero socialista

El alcalde “tiene dos opiniones de las cosas ya fuese como líder de la oposición durante los años del 2011 al 2019 o ya en el gobierno, como nos tiene acostumbrados el PSOE. Lo que era indispensable en su momento, convocar el Consejo de Comercio, ahora duerme el sueño de los justos y se considera absolutamente prescindible”. Para ilustra esto, David Fernández recuerda unas declaraciones del PSOE en la oposición en noviembre de 2011, cuando no habían pasado ni cinco meses desde la toma de posesión del Partido Popular en el Consistorio. Entonces, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León exigía “la constitución inmediata del Consejo de Comercio, al considerar que se trata de un órgano fundamental para articular con consenso políticas de apoyo a un sector esencial en la economía leonesa. Tras cuatro meses de gestión, el actual equipo de Gobierno no ha desarrollado acciones esenciales. La no convocatoria del Consejo de Comercio –proseguía la nota socialista- da al traste con la participación de las asociaciones en la vida municipal, con las campañas de dinamización del comercio y con la colaboración con las pequeñas tiendas de nuestro municipio cuando más lo necesitan. El comercio tradicional emplea a más de 20.000 personas de forma directa en nuestro municipio y el apoyo a este sector es uno de los principales ejes económicos de León”.

Desde noviembre de 2005

La constitución formal del Consejo de Comercio de la capital leonesa finalmente tuvo lugar en noviembre del año 2005 gobernando el Partido Popular en el Consistorio, cuando culminaba el proceso de reivindicación iniciado por el primer sector de la ciudad para la creación de un foro de debate y encuentro entre la administración y los portavoces de los comerciantes. Nacido con vocación de instrumento real y no sólo decorativo, “el órgano se reuniría con una periodicidad de cuatro sesiones ordinarias al año y tantas extraordinarias como estimen oportuno sus miembros”. 

Esta característica de accesibilidad regía uno de los principios de funcionamiento del consejo, al aportar “un cauce reglamentario que permite canalizar las demandas planteadas por el sector comercial del municipio”, según detallaba entonces la concejala del área, María Teresa González. Nacía entonces un foro de consultas, impulso y asesoramiento permanente para participar en las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio con respecto a los comerciantes. Una iniciativa que ahora languidece ante la dejadez socialista.