El logo comunica movimiento y rendimiento atlético, y también un mensaje de inclusión y diversidad, reforzando el compromiso del ULE MotionLab con la igualdad y la equidad.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió ayer la presentación de la nueva imagen corporativa del laboratorio de análisis del movimiento (ULE MotionLab), que pretende dar respuesta a la necesidad de “crear un logotipo que capturara la esencia del laboratorio y reflejara adecuadamente su misión y visión”.

Desde el equipo del ULE MotionLab, que está integrado por Ana de Benito Trigueros, Roi Painceira Villar y Héctor Pereiro Buceta, se ha explicado que el proyecto para redefinir la identidad visual se desarrolló con sesiones de ‘lluvia de ideas’ y una estrecha colaboración, de la que surgieron conceptos prometedores que combinaban elementos abstractos con símbolos de movimiento y análisis científico.

“Una inspiración inesperada, -explican-, surgió durante el proceso de diseño: la riqueza simbólica y visual de la antigua Grecia. La idea de basar el logotipo en un atleta de la antigua Grecia, con referencias a mitos clásicos o al épico episodio de Marathon, resonó con el equipo y encapsuló la idea de movimiento y resistencia que se deseaba transmitir”.

Además, y conscientes de la importancia de la inclusión y la representatividad, el equipo tomó la decisión de no hacer evidente el género del corredor representado en el logotipo, asegurando que fuera “inclusivo y representativo de cualquier género”. De esta manera, el logotipo final “no solo comunica la idea de movimiento y rendimiento atlético, sino también un mensaje de inclusión y diversidad, reforzando el compromiso del ULE MotionLab con la igualdad y la equidad”.

A pesar de la tendencia actual hacia el ‘minimalismo’ en los logotipos, el equipo optó por crear un diseño más complejo para reflejar la naturaleza multifacética y detallada del objeto de investigación del laboratorio de análisis del movimiento. El resultado incorpora varios elementos que simbolizan la precisión científica, la dinámica del movimiento y la complejidad de la biomecánica, logrando ser versátil y adaptarse a cualquier contexto de aplicación.

El ULE MotionLab ha expresado su agradecimiento por el apoyo continuo del Vicerrectorado del Campus de Ponferrada, y de  la vicerrectora Pilar Marqués Sánchez, y espera “con entusiasmo el impacto positivo que esta renovación de imagen corporativa traerá al laboratorio en el futuro”.

UNA INFRAESTRURA MUY ÚTIL PARA EL ANÁLISIS BIOMECÁNICO FUNCIONAL

El ULE MotionLab es una infraestructura promovida desde el Vicerrectorado del Campus de Ponferrada y el Vicerrectorado de Infraestructuras en los años 2021 y 2022. Se trata de un espacio en el que poder llevar a cabo tanto tareas docentes como investigadoras en el área de Ciencias de la Salud del Campus, permitiendo analizar cualquier gesto humano normal y/o patológico.

Las tecnologías instaladas en su interior crean un laboratorio de análisis integral y altas prestaciones, con equipos considerados ‘gold standard’ en ciencia, que facilitará realizar tanto estudios científicos como actuaciones clínicas, con una rigurosidad de alto impacto.

El laboratorio permite el análisis biomecánico y funcional de un gran número de gestos y actividades cotidianas tanto en pacientes patológicos como sanos, así como su uso en actividades de tipo deportivo si fuese necesario.