Las organizaciones agrarias ASAJA, UGAL-UPA, UCALE-COAG y UCCL, tienen todo listo para una gran movilización del campo de la provincia de León que recorrerá mañana viernes 23, tanto a pie como con tractores, las principales calles de la capital de la provincia. Detrás de una pancarta con el lema “Exigimos precios rentables y normas flexibles”, estarán los máximos responsables de las cuatro organizaciones agrarias y centenares de agricultores y de tractores  que llegarán de todos los puntos de la provincia. Desde el primer momento se pactó no hacer publicidad de las siglas de cada uno de los convocantes (chalecos, banderines, gorras,..).La manifestación partirá de las inmediaciones del parking del estadio Reino de León, y lo hará cuando se hayan concentrado todos los tractores, lo que será a partir de las 11:00 horas. Finalizará en torno a las 14:00 horas en la explanada del edificio de la Junta de Castilla y León, donde los representantes de las cuatro organizaciones se dirigirán a los manifestantes. El acto está autorizado y se desarrollará conforme a lo pactado con la Subdelegación del Gobierno, procurando causar el menor trastorno posible a los ciudadanos de la capital.

Los organizadores quieren recordar que este acto de protesta se convocó el 29 de enero, hace casi un mes, momento en el que se dio a conocer la tabla reivindicativa, y que forma parte de una estrategia de movilización de todo el  campo español. La protesta es oportuna en el tiempo ya que el lunes 26 se celebra Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde se van a debatir muchas de las cuestiones que plantean los convocantes, y en particular las propuestas que ha hecho el ministro del ramo, Luis Planas, de flexibilizar ciertas normas de la PAC como la rotación y el barbecho obligatorio.

Reuniones con las instituciones

Las cuatro organizaciones agrarias han mantenido en estos pasados días reuniones con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sanchez Samartino, y con el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego Pinedo, a los que se le han expuesto las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la provincia, a la vez que se han reclamado soluciones por parte de los gobiernos que representan.

Apoyo de las empresas del sector

La mayoría de las empresas vinculadas al campo, como almacenes de cereal y abonos, casas de semillas, talleres de maquinaria, instaladores de sistemas de riego, y empresas de servicios en general, han comunicado a sus clientes que mañana viernes mantienen cerradas sus instalaciones, como gesto de solidaridad, y que se suman a los actos de protesta, cuestión que los organizadores le agradecen.