Los dos trabajos distinguidos fueron realizados por Jaime Gata Díez e Inmaculada Cuesta, y por Mikel Alexander González, Ignacio Ruíz Arrondo y Daniel Bravo Barriga.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde del pasado miércoles el acto solemne de apertura del curso 2024 de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), que fue presidida por u presidente fundador, Elías F. Rodríguez Ferri, presidente fundador de dicha institución.

Tras las palabras de saludo y bienvenida, tomo la palabra el secretario, Francisco Rojo Vázquez, para dar lectura a la memoria del ejercicio 2023 y, seguidamente, proceder a la entrega de los premios de la AVETCYL, que fueron concedidos a las personas y trabajos que se relacionan a continuación:

– Jaime Gata Díez e Inmaculada Cuesta Bertolomeu obtuvieron el premio patrocinado por Consejo de Colegios Veterinarios de CyL y el Colegio Oficial de Veterinarios de León, por su trabajo titulado: ‘La profesión veterinaria española, entre la paciencia y la propaganda en los albores del siglo XX’.

– Mikel Alexander González González, Ignacio Ruíz Arrondo y Daniel Bravo Barriga, se llevaron el premio patrocinado por el Ilustre Colegio oficial de Veterinarios de León por su trabajo titulado ‘Estudio de ectoparásitos asociados al ganado en pastos de montaña de la Rioja, norte de España’

Por último, tomó la palabra el académico Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina, que fue el encargado de pronunciar la ponencia de apertura del curso, que se titulaba ‘Medicina de la reproducción del ganado vacuno (De Aristóteles a la Revolución 4.0)’.

UNA ACADEMIA QUE FOMENTA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN

La AVETCYL tiene como finalidad fomentar la investigación y el estudio de las Ciencias Veterinarias y sus afines, así como la elaboración de informes o dictámenes sobre las materias que le son propias.

También se ocupa de asesorar a las Administraciones públicas, Organismos públicos, otras agencias científicas y tecnológicas y a cuantas instituciones públicas o privadas lo soliciten, en todo lo que se refiera a las Ciencias Veterinarias y cuanto se relacione con ellas y contribuir, eficazmente, a la economía y la promoción de la salud animal, humana y ambiental, así como en cuantas materias sean de su competencia.

Hay que destacar que se trata de la única academia científica del ámbito de la comunidad autónoma que tiene su sede en León.