Los acuerdos han sido firmados por el rector y los alcaldes de Ponferrada, Bembibre, Cubillos del Sil y Páramo del Sil.

El campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la ceremonia de firma de varios convenios de colaboración, tres de carácter marco con el Ayuntamiento de Ponferrada, de Bembibre y Páramo del Sil, y tres acuerdos específicos que afianzan la labor de la Cátedra ULEtech CIRCULAR con los Ayuntamientos de Bembibre, Cubillos del Sil y Páramo del Sil.

El acto ha contado con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, y los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón, Bembibre, Silvia María Cao, Cubillos del Sil, Antonio Cuéllar, y Páramo del Sil, Ángel Calvo.

Los acuerdos firmados que guardan relación con la Cátedra Extraordinaria ‘ULEtech Circular’ van a hacer posible la continuidad de la labor que realiza y, además del intercambio de información y conocimientos, todas las partes van a cooperar en actividades de promoción de estudio e investigación, así como en la organización de encuentros entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.

Cabe destacar que el Ayuntamiento Cubillos del Sil se ha comprometido a facilitar a la ULE la cantidad máxima de 10.000 euros para la promoción de hábitats naturales como recursos turísticos. Pilotaje de investigación y transferencia ‘bienestar y naturaleza: rutas sensoriales aromáticas’ en el monte de fresnedo.

CONVENIOS DE CARÁCTER MARCO

Los convenios de carácter marco van a establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración entre la institución académica y los ayuntamientos de Bembibre y Páramo de Sil en numerosos apartados, como la transferencia de conocimiento a través del desarrollo de proyectos de desarrollo territorial y de investigación, y la cooperación en el desarrollo científico, tecnológico y social de los citados municipios.

En el caso del Ayuntamiento de Páramo del Sil también servirá para colaborar en todo lo referente a la digitalización y ayudar a disminuir la brecha digital.

Finalmente, el texto suscrito con el consistorio de Ponferrada permitirá regular el desarrollo de actividades en las instalaciones deportivas de titularidad de la ULE, en concreto en el Pabellón polideportivo cubierto y la piscina climatizada Ángel Pestaña, de forma que puedan ser utilizadas por todos los ciudadanos de Ponferrada y por la comunidad educativa universitaria, en prácticas de las asignaturas que lo precisen, el desarrollo de las competiciones, y el fomento de la práctica del deporte de todo el alumnado, profesorado y personal de la ULE, como parte de su formación integral.