“Recuperar y potenciar este ferrocarril permite, además, fijar  población, disminuir la contaminación y generar riqueza a uno de  los territorios de España más castigados y desfavorecidos”, dice 

García solicita la creación de un equipo de seguimiento del  proyecto de reapertura del Corredor de la Ruta de la Plata con  la elaboración de un informe trimestral de los avances realizados 

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el  Senado, Alicia García, ha registrado una moción, para su debate en la  Comisión General de CC.AA., en la que urge al Gobierno a la reapertura del  ferrocarril Astorga-Plasencia.  

La portavoz popular exige la reapertura de dicha línea como tramo central del  corredor ferroviario por el oeste de España, en la red básica ampliada de la  Red Transeuropea de Transporte, tras ampliarse los plazos al primer  trimestre de 2024. 

La moción del GPP recuerda que el servicio ferroviario entre Astorga y  Plasencia se cerró al tráfico de viajeros en 1985 y al tráfico de mercancías en  1996. Según la senadora por Ávila “el cierre de este tramo merma de tráfico  al resto de líneas ferroviarias y provoca un grave perjuicio al desarrollo de  Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía”. Esta situación  conlleva el desarrollo de una logística eficaz sur-norte y viceversa, así como  que las mercancías padezcan horas de colapso para cruzar Madrid. 

En este contexto, Alicia García critica que el Gobierno continúa marginando  el corredor ferroviario por el oeste. “La reapertura del ferrocarril Astorga Plasencia ofrecería soluciones logísticas que la Unión Europea recomienda,  pero que el Gobierno no aborda, perjudicando al sistema productivo español”,  apunta la senadora castellanoleonesa. 

Así, García insta al Gobierno a que aproveche el eje ferroviario León-Galicia  que incorporó la UE en 2018 al Corredor del Atlántico para destinar fondos  europeos a la reapertura de la línea entre Astorga y Plasencia.

 

FIJAR POBLACIÓN Y GENERAR RIQUEZA 

Para la portavoz del PP en la Cámara Alta “recuperar este tramo supondría  mejorar el funcionamiento de toda la red ferroviaria al aumentar su  accesibilidad, capilaridad y capacidad. Recuperar y potenciar este ferrocarril  permite, además, fijar población, disminuir la contaminación y generar  riqueza a uno de los territorios de España más castigados y desfavorecidos. 

Igualmente, Alicia García explica que impulsar el ferrocarril Astorga Plasencia mejoraría la política empresarial y la reducción de emisiones en  toda la cadena de distribución del tejido empresarial, pero “tristemente”  Sánchez dice que no. 

“Mientras se habla de emergencia climática, el Gobierno no tomas medidas  urgentes para facilitar el transporte ferroviario, al igual que tampoco aborda  la despoblación como cuestión clave en estos territorios”, censura. Antes de concluir, García subraya que el Gobierno hace lo contrario que  piden desde la UE, quienes han reclamado a España mayores inversiones  en ferrocarril, a cambio de no imponer peajes en las autopistas y autovías. “La no inclusión de la Ruta de la Plata (Astorga-Plasencia) en la red básica  ampliada europea supone un perjuicio sin precedentes para todo el oeste de  España, condenando a una discriminación y atentando a su desarrollo por  ausencia de ferrocarril”, finaliza la portavoz popular. 

Adjuntamos los puntos de la moción del GPP: 

  1. Incluir la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia, como tramo central del corredor  ferroviario por el oeste de España, en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de  Transporte, tras ampliarse los plazos al primer trimestre de 2024.  
  2. Reabrir dicho servicio ferroviario considerando su valor como columna vertebral del  Corredor Atlántico de norte a sur de España, como circunvalación al atasco ferroviario que  padece Madrid y como mejora de las conexiones con Portugal.  
  3. Que el estudio licitado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, valore  no solo los criterios económicos, como en 1985, sino también las cuestiones sociales,  medioambientales y de equilibrio territorial.  
  4. Que se constituya un equipo de seguimiento del proyecto de reapertura del Corredor  de la Ruta de la Plata con la elaboración de un informe trimestral de los avances  realizados.