Rafa Sánchez, portavoz de la formación naranja, solicita al  Ayuntamiento que pida al Gobierno de España la condonación del  20% de la deuda que mantiene el municipio del alfoz, “dando  cumplimiento a los principios de igualdad y solidaridad recogidos  en la Constitución”. 

 El grupo municipal de Ciudadanos x  San Andrés ha registrado una moción en la que insta al Ayuntamiento a solicitar  al Gobierno de España el mismo esfuerzo de financiación que se pretende llevar  a cabo en Cataluña.  

El objetivo, según señala el concejal de la formación naranja, es que se garantice  “escrupulosamente” los principios de igualdad y solidaridad con los habitantes  del municipio, tal y como aparece en la Carta Magna. De esta forma, San Andrés  del Rabanedo se beneficiará de una quita de 9.552.824 Euros de su deuda, en  el mismo porcentaje de condonación que Cataluña. 

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo mantiene una deuda viva que  supera los 45 millones de euros, fruto de un crédito ICO, que unificó y estructuró  el conjunto de la deuda arrastrada por el consistorio. La solicitud de Ciudadanos  x San Andrés consiste en la condonación del 20% de la deuda, al igual que en  Cataluña y, en este caso rondaría los 9,5 millones de euros. “Con ello, podríamos  negociar la flexibilización el Plan de Ajuste con el Ministerio de Hacienda y  aumentar las inversiones en nuestro municipio tan necesarias como solicitadas  por nuestros vecinos” señala Rafa Sánchez. 

En la moción, el portavoz de la formación naranja recuerda que el Fondo de  Liquidez Autonómica (FLA), dotado por el Gobierno y soportado con los  impuestos del conjunto de los españoles, ha prestado desde el 2012 más de  300.000 millones de euros a las comunidades autónomas. Ha sido, precisamente  Cataluña, la que más uso ha hecho de estos fondos y, por lo tanto, la que ha  contraído una mayor deuda, que asciende a más de 73.000 millones.  

“Los pactos de investidura han supuesto la ruptura del principio de solidaridad e  igualdad que fundamenta la mayoría de la Constitución y, específicamente, los  artículos 2, 14, 138.1, 138.2, 139.1 y 156.1. Son muchos los motivos de  quebrantamiento del principio de igualdad en dicho pacto entre Pedro Sánchez  y los nacionalistas”, concluye el portavoz de CS, que confía en que el conjunto  de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo apoyen  esta moción