Los leonesistas recuerdan que los artículos 2 y 143 de la Constitución habilitan a crear la comunidad autónoma de la Región Leonesa y exigen esta comunidad para lograr para León, Zamora y Salamanca el equilibrio económico que recoge el artículo 138 de la Constitución.

 

Aprovechando el 45 aniversario de la aprobación de la Constitución que se celebra este miércoles, 6 de diciembre, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han instado a que desde las diferentes instituciones se promueva la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa, al considerar que es “un derecho constitucional que se nos está hurtando”.

 

En este aspecto, los leonesistas recuerdan que el artículo 2 de la Constitución recoge el derecho de las regiones a conformarse en comunidades autónomas, apuntando el hecho de que, al aprobarse la Constitución en 1978, oficialmente estaba reconocida la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Salamanca y Zamora, y que por tanto “el derecho a la autonomía que la Constitución reconoce a las regiones sigue asistiendo a la Región Leonesa”.

 

Asimismo, desde UPL apuntan que una comunidad leonesa formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca “cumpliría escrupulosamente con lo estipulado por el artículo 143 de la Constitución”, que señala que las comunidades autónomas deben formarse por provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes.

 

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés van más allá y recuerdan que desde su inserción en la comunidad de Castilla y León en 1983, la Región Leonesa ha perdido 180.000 habitantes, con una evolución en índices como la tasa de juventud, la de vejez, la tasa de actividad, la evolución de la renta per cápita o el crecimiento vegetativo, que muestran que este territorio “posee la peor evolución socioeconómica de una región en Europa en las últimas cuatro décadas”.

 

Por ello, desde UPL consideran que la comunidad de Castilla y León se ha mostrado “profundamente ineficaz para el desarrollo de la Región Leonesa, lastrando las posibilidades de desarrollo económico y social de Zamora, Salamanca y León”.

 

De este modo, los leonesistas piden “que se ponga punto y final de una vez al híbrido de Castilla y León para que la Región Leonesa pueda tener instrumentos de gestión propios que le permitan hacer cumplir con el artículo 138 de la Constitución, de cuyo objetivo nos estamos alejando cada vez más desde que se nos incluyó en la actual comunidad”.

 

En este aspecto, dicho artículo 138 recoge el deber de las instituciones de acometer unas políticas que busquen un mayor equilibrio económico entre los diferentes territorios de España. Un artículo de la Constitución que desde UPL creen que se estaría vulnerando en el caso de la Región Leonesa, al impedir que esta dirija sus inversiones regionales en favor de su desarrollo por carecer de autonomía propia.

 

Por otro lado, los leonesistas creen, en relación con el artículo 138, que se está trabajando en dirección contraria a lo que exige la Constitución, ya que “hemos visto casos flagrantes como el desvío hacia Castilla de gran parte de los fondos transfronterizos, aportados por la UE pero que gestiona la Junta, que deberían ir para la Raya, pero en los que ha acabado recibiendo más fondos Valladolid sin tener frontera que Zamora que sí la tiene”.

 

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés piden al resto de formaciones políticas “que sean exigentes con el cumplimiento de todos los artículos de la Constitución, y comiencen a dar pasos para corregir el agravio que se está cometiendo con la Región Leonesa desde hace 40 años, vulnerando sus derechos constitucionales por meros juegos partidistas”.