Foto ISAAC LLAMAZARES. David Fernández, pp

 El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, anunciaba esta  mañana que ha remitido una carta a cada uno de los ministros del nuevo ejecutivo scilista  de Pedro Sánchez que tienen asuntos pendientes con la ciudad de León. 

Ya han pasado dos semanas desde el nombramiento de los responsables de las 22  carteras ministeriales y “no tenemos constancia de que el alcalde de León, José Antonio  Diez, haya encontrado algún hueco para comunicarse con ellos cuando los proyectos que  tiene dependientes del Gobierno de España son fundamentales para el desarrollo  económico y social de nuestra ciudad”. 

David Fernández ha pedido a Diez que “anteponga el interés de los leoneses a sus cuitas personales. Todos sabemos que Pedro Sánchez no es una persona especialmente  predispuesta a invertir en León y apostar por nosotros, pero también es verdad que el  escaso peso político del alcalde y la poca habilidad que tiene para las relaciones  institucionales hace que los leoneses veamos cómo los proyectos que el Gobierno de  España tiene aquí se vayan postergando año tras año desde que Sánchez está en La  Moncloa y desde que José Antonio Díez es alcalde de León”. 

“León necesita un alcalde con el peso político y la habilidad suficiente como para que los  ministros escuchen y atiendan las peticiones de esta tierra”.  

Fernández señaló, como otro motivo para el envío de las misivas, que “hace también dos  semanas que se publicó ya la orden ministerial por la que comienzan a desarrollarse los  Presupuestos Generales del Estado y es en estos días se están negociando y peleando qué inversiones se incluyen para la ciudad, teniendo en cuenta además que tres de los  cuatro ministros de los que dependen las inversiones del Gobierno en España son  nuevos”. 

Esa es la obligación del alcalde de León, recortar al nuevo Gobierno sus deudas con la  ciudad, remitir esta información para que los ministros, según se sentaran en la silla  ministerial, conocieran cuáles son las necesidades de nuestra ciudad.  

El portavoz popular apuntaba otro motivo para esta iniciativa: la importancia que tienen  todos estos proyectos para la ciudad. En el ámbito de la movilidad, la conexión de autovía con Valladolid, el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste con la conexión por vía de alta  capacidad con Ponferrada y, por lo tanto, también con los puertos gallegos, una  infraestructura fundamental. 

Para el futuro empresarial y económico de nuestra ciudad –enumeró también Fernández hablamos también en el ámbito industrial del desarrollo del polígono de Torneros, “que  recordemos es una inversión que depende exclusivamente del Gobierno y que además  exigimos que se mantenga su carácter intermodal; también hablamos de las paralización  de la segunda fase del Parador de San Marcos, la obra de ampliación, que vemos como  desde que Sánchez es presidente del Gobierno no ha movido un solo dedo y hemos visto  a varios ministros pasar por aquí ‘mareando la perdiz’ en una actitud absolutamente  intolerable con lo que es el buque insignia de la hotelería de nuestra ciudad sigue lastrado con una capacidad insuficiente para acoger clientes y congresos”. 

 

TITULARES Fernández no se olvidó del Teatro Emperador, “que es la eterna promesa de los distintos ministros de Cultura y del propio alcalde de León, una inversión ínfima en comparación  con la capacidad inversora que tiene el Gobierno de España y vemos cómo sigue  posponiéndose año tras año”. 

Resumía el popular todos estos proyectos en una inversión que suma unos 2.500 millones  de euros, “que puede parecer una cifra muy elevada, pero que supone solamente 1/6  parte del dinero que se va a perdonar a la Generalitat de Cataluña por el acuerdo entre  Sánchez y el dúo Puigdemont/Junqueras”.  

Fernández ha criticado estos desequilibrios territoriales, de ahí que la carta enviada a la  ministra de Hacienda, María Jesús Montero, refleje el “grave error de ceder la gestión de  los tributos a Cataluña por la importante incidencia que tendría sobre la igualdad y el  desarrollo de las diferentes autonomías y provincias de nuestro país”. Un modelo que  consagraría “la España de las tres velocidades, la España que se mantiene gracias a los  privilegios que le otorga el Gobierno de Sánchez a unos territorios en perjuicio de otros”. 

En León, “la triste realidad es que somos bastante pesimistas dado el historial de Sánchez con esta tierra, más si cabe dada la habilidad que tiene el alcalde para generar líos con  sus propios compañeros de partido, pero al menos ya podemos decir que los ministros del  Gobierno de España, gracias al Partido Popular, conocen las necesidades que tiene León  para que nos tengan en cuenta en los PGE24”.