El Centro de Interpretación del Camino de San Salvador, la primera y única sede que difunde esta histórica ruta de peregrinación, ya es una realidad. Hoy el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, ha inaugurado este Centro de Interpretación, tras varios años de trabajo constante y perseverancia para crear esta importante sede jacobea.

Las antiguas escuelas de La Seca se han convertido en el epicentro de la histórica vía de peregrinación que une León con Oviedo y que recorre parte del municipio de Cuadros. A través de paneles interpretativos, mapas, cronogramas, fotografías o un audiovisual de carácter divulgativo, el público puede realizar un recorrido por este itinerario, cuyos orígenes se remontan a 1075, cuando el rey leonés Alfonso VI abrió el Arca Santa de la Catedral de Oviedo y desveló su magnífico contenido. Además, en el exterior del Centro se erige un nuevo hito del Camino, un San Salvador con la esfera cósmica, animando a los peregrinos a colocar su mano sobre ella, para que las estrellas les guíen siempre en su camino.

Marcos Martínez ha expresado su satisfacción, enfatizando la importancia de contar en el municipio con este Centro de Interpretación único en León y en Asturias, en donde peregrinos y visitantes podrán disfrutar descubriendo este camino histórico que, en el Principado de Asturias goza de la declaración de Bien de Interés Cultural. Por lo que Martínez, ha recordado la necesidad de que este trazado jacobeo sea declarado por la Junta de Castilla y León como BIC, al igual que en la vertiente asturiana. “Una reivindicación, que se viene demandando desde hace tiempo, y ha sido solicitada en diversas ocasiones tanto desde la Asociación del Camino de San Salvador, como desde el Ayuntamiento de Cuadros”.

Reza el dicho popular que «Quien va a Santiago y no va a San Salvador, visita al criado y olvida al Señor», indicando la importancia de esta ruta de peregrinación con diez siglos de historia y 130 kilómetros de rincones increíbles entre la catedral de León y la de Oviedo, a donde se dirigen los peregrinos desde la Edad Media, atraídos por la mayor cantidad de reliquias del mundo, sólo superada por la ciudad de Roma. Un trazado cargado de espacios naturales y patrimonio artístico que, actualmente está en auge, aumentando progresivamente el número de peregrinos que lo transitan.

El regidor también ha explicado la tradición hospitalaria y de acogida que existe en Cabanillas, La Seca y Cascantes, así como, la tranquilidad y autenticidad que conserva el Camino de San Salvador, lo que lo convierte en el elegido por los peregrinos que huyen de las masificaciones que presentan otras rutas. De igual modo, ha recordado la necesidad de que las subvenciones de las distintas administraciones se dirijan no solo al Camino Francés, cómo viene sucediendo, sino a las demás variantes del Camino de Santiago, ya que son también itinerarios histórico-culturales, cada vez más demandados y con un importante potencial turístico. “Un atractivo turístico y cultural que,  ahora se refuerza  en nuestro municipio, con este Centro de Interpretación, cuya calidad museística y características expositivas sorprenderán gratamente al visitante”, indicó Martíne