El programa está integrado por una muestra de la canción española y la mélodie française del XVIII y XIX, con piezas de Poulenc, Duparc, Turina, Rodrigo y Falla.

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) será escenario el próximo jueves 7 de diciembre a partir de las 20:30 horas de un recital lírico de Juventudes Musicales (JJMM), a cargo de Aida Gimeno García (soprano) y Carlos Sanchís Aguirre (piano), que ofrecerán un recital titulado ‘Souvenirs’, que consiste en una muestra de la canción española y la mélodie française del XVIII y XIX, cuando París era uno de los centros mundiales del arte.

Partiendo de la fuerte influencia del cabaret en Poulenc, se continúa con la profunda obra de Duparc. El eje central nos lleva a compositores catalanes, Mompou y Montsalvatge, reflejando la presencia con este último del colonialismo en las corrientes artísticas a través de las influencias antillanas.

El programa se cierra en el último bloque con una canción muy especial de Rodrigo, titulada ‘Adela’, y se culmina con las siete canciones populares, un viaje a través de las raíces del folklore español construido magistralmente por Falla.

DOS JÓVENES VALORES YA CONSOLIDADOS EN EL ÁMBITO LÍRICO

La soprano segoviana Aida Gimeno García debutó recientemente en el Palau de la Música de Barcelona dentro del ciclo El Primer Palau, y obtuvo el 2º accésit y el premio de Juventudes Musicales de Cataluña a la mejor interpretación de compositor catalán. Protagonizó también en octubre de 2022 la producción central de la temporada de la Ópera de Vigo, interpretando el rol de Alice Ford en Falstaff.

Durante la pasada temporada fue la única española invitada al concurso internacional Operalia, celebrado en Moscú, y se unió al programa Crescendo para jóvenes cantantes, del Teatro Real de Madrid.

El pianista valenciano Carlos Sanchis Aguirre ha actuado en algunos de los más destacados auditorios de Europa como Wiener Musikverein en Viena, Franz Liszt Academy en Budapest o Concertgebouw en Amsterdam. Se forma en los conservatorios de Ginebra (premio François Dumont) y Zaragoza (premio final de carrera) con Miguel Ángel Ortega Chavaldas y Dominique Weber, siendo becado en 2017 por el Rotary Club de Madrid (Beca Almudena Cano). En 2018 es becado también para formar parte de la Académie Musicale de Villecroze (Francia) trabajando con el pianista Louis Lortie.

Interesado en la música de cámara desde sus inicios en la profesión, está especializado en el mundo de la ópera y el acompañamiento de cantantes. Actualmente es miembro de la Academia de la Ópera de París.

El programa completo que seré interpretado el jueves 7 en el Teatro El Albéitar se recoge a continuación:

‘Les chemins de l’amour’, de Francis Poulenc,

– ‘Chanson triste’, ‘Soupir’, ‘Au pays où se fait la guerre’, de Henri Duparc,

– ‘La lisonjera, op.50Frederic Mompou: Damunt de tu només les flors, de Combat del somni’, de Cécile Chaminade,

– ‘Cinco canciones negras’, de Xavier Montsalvatge,

– ‘Dedicatoria’, de Poema en forma de canciones op. 10, de Joaquín Turina,

– ‘Adela’, de Doce canciones españolas, de Joaquín Rodrigo, y

– ‘Siete canciones populares españolas’, de Manuel de Falla.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.