Se celebrará a partir del lunes 11 de diciembre y proyectará cuatro conocidas películas que serán objeto de análisis, debate y coloquio.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá la próxima semana un ciclo de cine cubano integrado por cuatro conocidas películas, que ha sido organizado por el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), cuya sede de Ponferrada está a cargo del profesor y escritor Manuel Cuenya.

El propósito de esta iniciativa, que dará comienzo el lunes 11 de diciembre, es proyectar las películas, a las 16:00 horas en el Salón de Actos de la sexta planta del edificio central del Campus de Ponferrada, para seguidamente llevar a cabo un análisis, comentario y debate por parte de los alumnos que participan en el PIEX. Se trata de las siguientes:

Lunes 11 de diciembre: ‘Fresa y chocolate’ (1993 – 108 minutos, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío).

Se trata de una de las grandes películas LGTBI+ de la historia, ganadora en Sundance, los Goya y Berlín y nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Un éxito del cine cubano que contaba con Jorge Perrugorría (Doctor Portuondo) en uno de los papeles más recordados de su carrera.

David es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad.

Martes 12 de diciembre: ‘Buena Vista Social Club’ (1999 – 100 minutos – dirigida por Wim Wenders)

Se trata de un magnífico documental que relata lo ocurrido cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y los músicos que habían colaborado en el disco Buena Vista Social Club (conocidos en Cuba como los Super-abuelos), Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Amsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall.

Miércoles 13: ‘Habana blues’ (2004 – 115 minutos – dirigida por Benito Zambrano)

Ruy y Tito llevan años orquestando en común la melodía de su sueño: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten.

Tito vive con su abuela, una gran dama de la música, tan elegante como única. Ruy, en cambio, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, una joven luchadora que sostiene a la familia gracias a la elaboración de artesanías.

La pareja combate el crepúsculo de su relación con el luminoso apoyo del mismo grupo de amigos. Pero un buen día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. ¿Estarán dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás para abrazar su sueño?

– Jueves 14 de diciembre: ‘Suite Habana’ (2003 – 80 minutos – dirigía por Fernando Pérez)

Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza el día. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz; La Habana es su gente.

El documental ‘Suite Habana’ es un día cualquiera en la vida de unos cuantos habaneros corrientes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración; sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad… porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.